Cultura

Cecilio Chaves expone en la sala Bethanien de Berlín

  • El gaditano exhibe cuatro obras de distinto formato, una de ellas sobre Cádiz

Las inconfundibles azoteas gaditanas del artista Cecilio Chaves se toman un respiro. Un paréntesis donde Cádiz o los paisajes de Vigo -en los que ha volcado sus últimas creaciones- dan paso a la enriquecedora experiencia de la que ahora se nutre su obra: Berlín. Aquí reside desde hace unos meses y aquí inauguró hace unos días con gran éxito sus últimas creaciones, en el marco de una colectiva puesta en marcha en la prestigiosa sala Bethanien. "Se trata de una colectiva de artistas internacionales -siendo él el único gaditano- que han pasado por la residencia Glogauair", donde ahora vive junto a su mujer y artista, Pilar Alonso, participante también de la muestra, con una instalación que utiliza como metáfora la escena teatral para representar nuestra existencia.

Su aportación, como siempre, poseedora de ese magnetismo especial que confiere la luz y el figurativismo de su obra, se basa en cuatro piezas de distintos formatos realizadas en Berlín, una de ellas inspirada en Cádiz. "El objetivo de mi pintura es, principalmente, establecer una conexión entre ciudad e individuo, ambos coexistiendo en los mismos espacios". Esta nueva tendencia, marcada por la fijación de Berlín como referente diario, "busca elementos característicos de la ciudad, pero sin que sean demasiado evidentes y puedan ser interpretados. Así, de alguna manera, se acercan a los individuos que la habitan", asevera Cecilio Chaves. En otras palabras, pretende que "el espectador de la obra sea consciente del lugar donde vive y desarrolla su vida cotidiana que, en la mayoría de los casos, le pasa de forma inadvertida".

En cuanto a su experiencia en la ciudad alemana señala que "está siendo muy positiva. Estamos conociendo a muchos artistas, tanto españoles como de otros países. Y a todos nos une la curiosidad y las ganas de relacionarnos para aprender unos de otros". Tanto es así, que incluso están surgiendo algunos proyectos de colaboración entre distintos países.

Pero a esta vivencia le sucede, como a todo artista inquieto, otra. La de una exposición en Navacerrada, Madrid, en la galería Nolde, el próximo mes de julio. Asimismo, tiene previsto viajar a Holanda para curtirse con nuevos motivos de inspiración, durante su próxima estancia en una residencia de Róterdam.

Por el momento continuará creando en Berlín, donde, junto a su mujer, pretende fijar su segunda residencia. La primera está en Galicia, aunque sus raíces, siempre tan presentes, están en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios