Cultura

Juana Castro y Ricardo Piglia, Premios de la Crítica 2011

  • El jurado de la AECL elige las obras 'Cartas de enero' y 'Blanco nocturno

El escritor argentino Ricardo Piglia, por Blanco nocturno, y la poetisa cordobesa Juana Castro, por Cartas de enero, han sido galardonados con el Premio de la Crítica literaria en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente, cuyo fallo se dio a conocer ayer en Cáceres.

Estos premios, de gran prestigio y sin dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

En lengua catalana, los vencedores han sido Jordi Puntí por Maletes perdudes, en narrativa, y Anna Montero por Terangines, en poesía. Por su parte, las obras en gallego Cabalo de Ouros, de Víctor Freixanes, Acidade sen roupa au sol, de Marga do Val, han sido galardonas en narrativa y en poesía, respectivamente.

Por último, el premio en la modalidad de narrativa en euskera ha recaído en Arantxa Urretavizkaya, por 3 Mariak, y en poesía en Miren Agur, por Bitsa eskuetan.

Tras conocerse el fallo del jurado, el premiado Ricardo Piglia declaró desde Buenos Aires que "uno se pone más contento cuando le premian los colegas y yo considero a los críticos parte de la literatura. Es una alegría que sean ellos quienes reconozcan el trabajo".

Por su parte, la ganadora en poesía, Juana Castro, comentó que "es muy significativo porque la tradición poética en general no contiene las experiencias de las mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios