Cultura

Castillo y Peinado defienden sus políticas culturales en Cádiz

  • Ambos responsables políticos salen al paso de la encuesta de la Fundación Contemporánea que deja bien parada la programación cultural de la ciudad

Los responsables de las políticas culturales del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía en la provincia salieron ayer al paso de la encuesta sobre programación cultural confeccionada por la Fundación Contemporánea y cuyos resultados, publicados ayer por este periódico, sitúan a la capital gaditana en los últimos lugares de la clasificación. Tanto Antonio Castillo, concejal de Cultura, como Yolanda Peinado, delegada provincial, aprovecharon para defender sus políticas culturales.

Cabe recordar que la encuesta de la Fundación Contemporánea, integrada en la asociación cultural independiente La Fábrica con sede en Madrid, situaba a Cádiz en el puesto 27 respecto a la calidad de su programación cultural y en el 30 en cuanto a la innovación de esta programación. A la encuesta contestaron cien personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura. Cádiz recibió dos votos por su programación cultural y uno por la innovación.

Así, Antonio Castillo puso en duda el resultado de la encuesta defendiendo al mismo tiempo el trabajo de los técnicos municipales de cultura y del equipo de gobierno en su conjunto. Citó la "apuesta" municipal por la danza contemporánea, los títeres, los jóvenes emergentes en el mundo del diseño, el flamenco o la música con el centro La Báscula, y recordó el esfuerzo que se está realizando para equipar a la ciudad de cara a la celebración de 2012.

A juicio de Castillo, a las personas que han participado en la encuesta les falta "conocimiento" de Cádiz, y les invitó a venir a la ciudad para ver la programación cultural que se realiza en la calle, con los distintos festivales, las esculturas de Rodin o Sebastian que se repartieron por distintos lugares de la capital o la búsqueda de nuevos espacios públicos en los que organizar citas musicales.

En todo caso, Antonio Castillo aprovechó la llamada de este periódico para ironizar acerca de los malos resultados de una encuesta a la que no otorgó mucha credibilidad: "Si Cádiz ha tenidos estos resultados no será por el Ayuntamiento. Igual es por las políticas de Diputación, que actúa como un ayuntamiento paralelo como ha ocurrido con su idea de centro de arte contemporáneo o al retirarle toda su subvención a Alcances. O quizás por la Junta, que también ha bajado su ayuda a Alcances y al FIT, uno de los tres festivales que el Ministerio considera de interés nacional".

También Yolanda Peinado cree que la política cultural de su departamento en Cádiz es la adecuada y tiene calidad, y que hay muchas cosas en la ciudad que no son exactamente de su competencia: "Este estudio y los investigadores que lo han llevado a cabo me merecen todo el respeto, pero el resultado se puede analizar desde muchas perspectivas, y habría que mirar qué parámetros se han seguido en este caso. Desde luego la Junta de Andalucía no es la propietaria de los teatros, sino que son de propiedad municipal. A completar su programación contribuimos con los Circuitos de Espacios Escénicos, pero la competencia es municipal. En lo que respecta al Museo de Cádiz, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial, que son gestionados en la ciudad de Cádiz por la Junta de Andalucía, la programación que ofrece la Consejería de Cultura en Cádiz es similar en calidad a la de cualquier otra provincia. Aquí nuestra oferta cultural es más que digna y variada, y va desde la música a la literatura pasando por la arqueología y las bellas artes, el teatro, el arte contemporáneo, etcétera. La programación del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca o el programa expositivo del Museo de Cádiz, por poner algún ejemplo, hablan por sí solos".

La publicación de la encuesta llamó igualmente la atención del candidato a la Alcaldía de Cádiz por el Partido Andalucista, Enrique Martínez Sabino, quien emitió una nota de prensa en la que lamentaba el resultado de la encuesta: "Mala promoción para la ciudad y para el Bicentenario es que un observatorio de cultura a nivel estatal nos coloque en el segundo semestre de 2010 en los últimos puestos de las capitales de provincia". Los andalucistas destacan que Cádiz está por debajo de la media de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios