Cultura

La Casa Pinillos absorbe la inversión en el Museo de Cádiz

  • La partida de 3,3 millones será ampliada con 3,8 millones de cara a 2012

La inversión de 3.365.000 euros que el Ministerio de Cultura ha destinado al Museo de Cádiz para el presente ejercicio irá destinada a la rehabilitación de la Casa Pinillos, que pasará a formar parte de la ampliación de la pinacoteca provincial. Una actuación que se completará con otra partida de 3.800.000 euros de cara a 2012 y cuyo coste total de la obra de la ampliación del Museo asciende a 9,4 millones, según consta en la documentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Una vez que se adjudique la obra, se trabajará en el proyecto del arquitecto gaditano Francisco Reina-Trujillo. Un trabajo que contempla la reestructuración y conservación del edificio, que exteriormente se mantendrá con el sistema de cierros y balcones actual. Asimismo, se eliminarán los "añadidos" arquitectónicos que se han ido sucediendo en el inmueble.

El proyecto contempla potenciar los niveles superiores de la finca como espacios articuladores del Museo. La adecuación se realizaría así en torno a dos ideas principales, un núcleo central de comunicación vertical y una pieza que, a modo de montera, colonizaría las cubiertas del edificio.

La montera, que permitirá crear espacios intermedios en la ampliación del Museo como zonas de descanso o cafetería, será construida en vidrio y acero. Además, el plan de Francisco Reina apuesta por incorporar la torre mirador de la Casa Pinillos en el recorrido de la visita a la pinacoteca provincial, una vez corregidos "los añadidos" que ocultan su estructura original, próxima a la tipología torre-sillón.

Concluida la obra de adecuación, el edificio acogerá tanto las nuevas estancias del Museo como la sede de la Fundación Pinillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios