Cultura

La Casa del Obispo centra una jornada homenaje a García Bellido en Córdoba

  • El arqueólogo José María Gener pronunciará una conferencia sobre el yacimiento gaditano

El interés arqueológico y científico del yacimiento de la Casa del Obispo traspasa por primera vez las fronteras gaditanas, con motivo de la celebración del día del arqueólogo Antonio García Bellido, que tendrá lugar este viernes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Estas jornadas de carácter itinerante y organizada por el departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, giran en torno a dos conferencias, una de las cuales se centrará en el yacimiento gaditano.

Será el arqueólogo gaditano José María Gener el encargado de profundizar en la Casa del Obispo, a través de una ponencia titulada El asklepieion de Gades. El proceso de sacralización y monumentalización del espacio.

En este sentido, Gener tratará la forma en que "un mismo espacio se ha ido adaptando a un uso religioso, pese al paso del tiempo y de culturas tan dispares". Por citar un ejemplo de la actualidad, el arqueólogo hará un guiño al Cristo de Medinaceli "que sigue siendo uno de los lugares de mayor peregrinaje", explicó a este medio.

José María Gener hablará cronológicamente de este yacimiento, desde la época fenicia púnica hasta el siglo I d. C, para de este modo "mostrar la importancia del yacimiento y el proceso de investigación al que ha sido sometido", asevera.

La otra conferencia versará sobre el Templo de Claudio Marcelo de Córdoba. Acto seguido, los expertos convocados, procedentes de toda España y de numerosos puntos del mundo, realizarán una visita al Anfiteatro de Córdoba, tras lo que acudirán a la inauguración de una placa en homenaje al arqueólogo que da nombre a estas jornadas, Antonio García Bellido (1903-1972).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios