Cultura

La Casa de la Bombilla Verde se hace internacional en su próxima edición

  • Cantautores de Italia, Cuba o Brasil se sumarán a la nómina de los nacionales, con actuaciones en San José del Valle y Ceuta · El II Encuentro de Canción de Autor se celebrará durante el mes de julio

Tras la prueba de fuego que supuso su estreno el año pasado, La Casa de la Bombilla Verde amplía su campo de acción en su segunda edición. El encuentro incluirá, en esta ocasión, escenarios de San José del Valle y Ceuta. El programa mezclará nombres nacionales e internacionales -entre ellos, Boris Larramendi, Gustavo Almeida, Marian Trapassi o Fede Comín-. Y las actividades se extenderán a lo largo de todo el año, mientras que en el que será II Encuentro de Canción de Autor en la localidad serrana, los conciertos irán acompañados de charlas y presentaciones de libros relacionados con la música. Todo ello, aprovechando hasta el límite los recursos y sin "incremento de presupuesto", como indica el coordinador de la iniciativa, el cantautor Juan Luis Pineda.

La extensión a Ceuta -en la Sala Café Club- puede considerarse una consecuencia "inevitable": "El batería y el guitarrista de mi disco, Olla de grillos, eran de Ceuta, y es una ciudad en la que todos hemos tocado muchas veces y en la que trabajamos habitualmente -explica el responsable-. De ese contacto es de donde ha surgido la extensión de la Casa de la Bombilla Verde. Creemos que puede ser muy interesante comprobar cómo funciona un proyecto como éste en un pueblo de 4.500 habitantes, sin apenas actuaciones musicales, y cómo se desenvuelve en una ciudad más grande".

"Los músicos que nos acompañan son la tercera generación de músicos de Ceuta, que se han ido pasando el testigo unos a otros -comenta el coordinador-. Y nos gustaría que aquí llegáramos a algo parecido. Nos gusta creer que aquí estamos sembrado la posibilidad de que, dentro de diez o quince años, tengamos en San José del Valle una generación de músicos que surjan, no sólo de nuestra iniciativa, sino contando sobre todo con el gran papel que está haciendo la Escuela de Música Municipal. Ojalá en una generación haya chavales que sepan valorar la música en directo. Sé que es un proyecto muy ambicioso pero ése es el espejo en el que nos miramos".

En la que será la segunda edición de la Casa de la Bombilla Verde, además de los siete conciertos mensuales programados en San José del Valle -cada uno en un café o pub de la localidad, el primer viernes de cada mes-, tendrán lugar actividades desarrolladas a lo largo de todo el año: "En el Encuentro -comenta Juan Luis Pineda-, vimos que las actividades programadas en los institutos y con las asociaciones deportivas y de mujeres habían tenido una gran aceptación. Por eso hemos sacado esas actividades fuera del Encuentro, que este año tendrá lugar en julio, y las celebraremos en fechas más acordes para agrupaciones y estudiantes, con conciertos vinculados al Día de la Mujer o el Día de Andalucía".

Una cita que en 2010 contará con "voluntarios y empresas que se encargarán de desarrollar distintos talleres". Además de la introducción de tertulias de café con presentaciones de libros de temática musical. "Es muy probable -indica Pineda- que contemos con Luis García Gil y la biografía que escribió sobre Serrat. E invitaremos a Fernando González Lucini, una de las personas que más saben de la canción de autor en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios