Cultura

Carteia aumenta en un 77,26% las visitas con respecto a 2010

  • Los paneles informativos en la A-7 y algunas obras de mejora promovidas por la Consejería de Cultura, entre los motivos · De enero a mayo recibió 2.425 visitantes

Las estrategias de comunicación no siempre resultan efectivas, pero en este caso se percibe como todo un éxito. Desde que la consejería de Cultura, en colaboración con Cepsa, impulsara la instalación de paneles informativos en la A-7 para indicar la ubicación del yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, el número de visitantes ha dado un salto considerable, hasta tal punto que a estas alturas de año tiene casi el doble de registros de entrada que en 2010, según los datos facilitados desde la delegación provincial de Cultura de Cádiz.

Desde enero a mayo del pasado año fueron 1.368 las personas que se interesaron por conocer, desde dentro, la historia que esconde en sus ruinas sobre el Campo de Gibraltar este conjunto arqueológico. Si bien, en ese mismo espacio de tiempo pero en el presente año, se han alcanzado ya las 2.425 visitas, todo un éxito para el yacimiento de San Roque en menos de un semestre. El mes con más visitas registradas en lo que va de 2011 fue mayo, en concreto pasaron por Carteia 813 personas.

Además de la instalación de las señales de tráfico en estos últimos meses, en 2010 la consejería de Cultura, gracias a la aportación de la consejería de Empleo mediante el Plan Memta, y de Cepsa, se realizaron mejoras en el circuito de visitasen el tramo del Cortijo y las Termas; por otro lado se procedió a la adecuación de los talleres, con la construcción de un garaje-almacén; así como el desarrollo de un circuito de visitas en el tramo entre las Termas y Decumano; y el acondicionamiento del circuito en la zona de jardines de Santa-Olalla.

Los trabajos de conservación y restauración, dirigidos desde la Dirección General de Bienes Culturales de la consejería de Cultura, intervienen directamente sobre el patrimonio construido y son una pieza clave para la supervivencia y mantenimiento. El yacimiento de Carteia es un conjunto arqueológico con las puertas abiertas desde julio de 2001. En este caso, con la puesta en valor se busca el hacer accesible el patrimonio al público, por medio de la interpretación y el conocimiento histórico, siendo asimismo un motor de dinamización económica, turístico y cultural.

La historia que se explica sobre las ruinas de Carteia empieza a rodar en el siglo VII antes de Cristo cuando los fenicios, en el desarrollo de su importante y civilizadora actividad comercial, se establecieron en el Cerro del Prado, situado a unos dos kilómetros al noroeste de Carteia. Así, pasados tres siglos sus descendientes, los de su principal colonia, la conocida como norteafricana Cartago, fundaron lo que hoy se conoce como Carteia, que resume una pieza de la historia comarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios