Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Carta Arqueológica de Medina Sidonia incluye setenta yacimientos

  • Ha supuesto más de dos años de trabajo por parte del equipo redactor dirigido por dos profesores de historia de la Universidad de Cádiz · Se han visitado e investigado más de cien enclaves

El salón de plenos del Ayuntamiento fue escenario ayer de la presentación de la Carta Arqueológica de Medina Sidonia, un trabajo del equipo redactor dirigido por los profesores de historia de la Universidad de Cádiz (UCA) María José Dávila y Lázaro Lagóstena, que en los dos últimos años y medio han localizado, identificado y evaluado hasta un centenar de yacimientos arqueológicos que se encuentran repartidos por el término municipal, y del que se excluye el casco urbano de la población.

De ese centenar de localizaciones, sólo 70 han podido ser trasladadas a un voluminoso libro y a un CD-ROM donde en formato electrónico se identifican, clasifican y se recogen las fichas técnicas de cada yacimiento, así como su lugar exacto mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica (GPS).

Este proyecto ha contado con una subvención de 18.000 euros de la dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, cuya titular, Guadalupe Ruiz estuvo en el acto de presentación, junto a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el alcalde la localidad, Francisco Carrera, además de una amplia representación de colectivos asociativos, vecinales y culturales de la población asidonense.

El regidor local, en su presentación, destacó que "Medina es la tercera población en extensión de la provincia de Cádiz, con 50.000 hectáreas de suelo y con una amplia historia que ha quedado reflejada en esta Carta Arqueológica que recoge algunos yacimiento conocidos y otros desconocidos hasta ahora, sin olvidar otros que aún pueden estar por conocerse".

Carrera avanzó que "el contenido de este estudio se incluirá en el mes de febrero en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina para proteger todos los restos arqueológicos y todos los yacimientos localizados en el término municipal".

En su intervención la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, felicitó a la Universidad de Cádiz "por el espléndido trabajo realizado, ya que no era un trabajo fácil, al tratarse de un término municipal extenso, utilizando tecnología punta, así como las nuevas tecnologías, realizando un trabajo que calificó de minucioso y profesional".

Ruiz destacó también que "Cádiz es una provincia que tiene un especial cariño con su patrimonio, algo que se demuestra en todas las actuaciones, ya que es la provincia que más Cartas Arqueológicas tiene, bien en fase de redacción o aprobación", con ocho municipios implicados, que van desde a la capital, Cádiz, hasta Algeciras, pasando por Puerto Real, Jerez de la Frontera, Arcos, Setenil de las Bodegas, El Puerto de Santa María y San Fernando. Un número que consideró elevado para la provincia, cuando hay otras zonas en las que sólo se solicitan tres o cuatro estudios como máximo.

Según dijo, "los objetivos de las Cartas Arqueológicas son la identificación, la caracterización, la evaluación del patrimonio de cara a conocer lo que hay, unas veces para poder conservarlo a la hora de hacer actuaciones, y otras veces a la hora de ponerlo en valor". No siendo un documento "usual" que los Ayuntamientos reclamen, según matizó al término de su intervención.

Por su parte, Lázaro Lagóstena, apoyado de una proyección de las fichas que se incluyen en el trabajo realizado junto con María José Dávila, expuso que "entre los objetivos generales están el conocimiento, la protección y administración de los bienes patrimoniales que se tienen en esta Carta Arqueológica".

Lagóstena destacó "los espacios y la variedad del extenso término municipal de Medina, donde su situación geográfica ha permitido tener una historia riquísima desde que el hombre se organiza en núcleos urbanos en la prehistoria, hasta el pasado siglo XIX, y por donde han pasado varias culturas que han generado una gran cantidad de bienes y yacimientos que ellos se han preocupado de catalogar ahora".

En cuanto a los resultados que el trabajo ha ofrecido, Lagóstena dijo que "se han visitado más de 100 enclaves, en los que se suponía que existía un bien patrimonial, no ofreciendo todos el mismo resultado, catalogándose finalmente unos 70 yacimientos o bienes, a los que se ha aplicado una ficha descriptiva, donde se recoge un análisis detallado y documentado de cada uno de esos elementos o bienes visitados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios