Cultura

Carrasco conecta su baile con destacadas mujeres del Siglo de Oro en el Festival de Jerez

Rafaela Carrasco conecta su baile con cuatro destacadas mujeres del Siglo de Oro en Nacida sombra, espectáculo que hoy podrá verse en el Teatro Villamarta, uno de los escenarios del XXII Festival de Jerez. Aunque centrada en el baile flamenco y español, la muestra no olvida otras manifestaciones de este arte. De ahí que en la misma jornada el cantaor Ezequiel Benítez presente Quimeras del tiempo-Recuer2, su último trabajo discográfico, en Sala Compañía, dentro del ciclo Raíz y Vuelo.

Nacida sombra supone el encuentro del baile flamenco con cuatro grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón -también llamada La Calderona- y sor Juana Inés de la Cruz. El montaje tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas. Escritos y poemas conviven con el cante de Antonio Campos y Miguel Ortega, la música de las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano y establecen un singular diálogo con el baile de Rafaela Carrasco, Florencia O'Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre.

Así las cosas, el flamenco baila"en femenino plural" los textos de estas autoras clásicas de los siglos XVI y XVII, según Rafaela Carrasco. La dramaturgia ideada por Álvaro Tato parte de cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares que van hilando el desarrollo de esta propuesta. "Son cartas imaginarias que recibe Teresa de Jesús y tiene visiones de mujeres futuras. Todo sucede en su celda, en su última noche", precisó Rafaela Carrasco. En Nacida sombra -a través del baile, la música y la palabra- las voces de estas cuatro artistas descubren sus vivencias, sus inquietudes, creaciones y secretos que entretejen los vínculos que las unen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios