La escritora y editora Carmen Moreno coordinará la próxima Feria del Libro

  • La creadora del sello Cazador de Ratas ganó la convocatoria pública que el pasado mes de enero lanzó el Ayuntamiento de Cádiz y a la que se presentaron sólo dos proyectos

La escritora y editora Carmen Moreno, en 'Diario de Cádiz' durante una entrevista por uno de sus libros. La escritora y editora Carmen Moreno, en 'Diario de Cádiz' durante una entrevista por uno de sus libros.

La escritora y editora Carmen Moreno, en 'Diario de Cádiz' durante una entrevista por uno de sus libros. / joaquín pino

La escritora y editora Carmen Moreno será la coordinadora de la próxima Feria del Libro de Cádiz que tendrá, por primera vez, una dirección externa al propio personal municipal.

La propietaria del sello Cazador de Ratas ha conseguido el puesto saliendo vencedora de una convocatoria pública que se publicó el pasado enero y a la que se presentaron solamente dos proyectos. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, asegura que el criterio de selección ha sido "exclusivamente económico" ya que "los dos proyectos presentados eran muy buenos y las dos personas que lo llevaban a cabo son sobradamente capaces en el mundo literario donde ambos se mueven a la perfección y están muy bien relacionados", explicaba.

Quiñones, la relación entre diferentes artes y la literatura juvenil, presentes en el proyecto

La licitación de este puesto se anunció en el tablón virtual de la Fundación Municipal de Cultura el pasado el 17 de enero de 2018 y se abrió un plazo de cinco días hábiles para presentar el proyecto de programación, coordinación y diseño del programa literario de la Feria del Libro 2018, finalizando dicho plazo el pasado 25 de enero.

"Esta convocatoria parte de la necesidad de dar un giro a la Feria del Libro como ya hemos venido hablando en la Mesa de las Letras", argumentaba la concejala que ha consultado modelos de otros eventos similares donde la dirección ha sido externa, "como también nosotros mismos hacemos con otros festivales como Alcances, que hacemos una contratación para un servicio concreto", defiende Tubío que espera que con este giro "podamos subir los números del pasado año en el que la Feria tuvo una aceptación más de los profesionales del sector que del público general, que es al que aspiramos conquistar con una programación más lúdica".

De esta forma, el proyecto de Moreno, que se adjudicó el pasado 5 de febrero por 2.400 euros, ha resultado "el más ventajoso económicamente" además de contemplar como algunos de sus ejes principales "actividades como talleres dedicados al público infantil y juvenil -ya que este año la Feria del Libro está dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil-, una importante presencia del mundo youtubers y de la literatura en internet y en las redes sociales, las relaciones entre literatura y otros ámbitos como la música y el cine, con lo que en este proyecto hay contempladas actividades que ponen en relación diferentes artes, y también una presencia especial de la obra de Fernando Quiñones en este año también tan señalado, en el Año Quiñones", adelanta la edil de Cultura.

Carmen Moreno ya ha comenzado a trabajar pues ya se ha formalizado un contrato que tendrá una duración hasta el 31 de mayo, finalizada ya una Feria del Libro donde este año se volverá a contar "con el Centro Andaluz de las Letras, los libreros y con todas las personas que integran la Mesa de las Letras, además del personal de Cultura que estará en la organización durante los días del evento como es habitual", precisa la concejala que cree que aunque Moreno coordine y diseñe la Feria "cuanto más participativa sea, mejor".

Carmen Moreno (Cádiz, 1974) se licenció en Filología Hispánica y es Máster en Contabilidad y Finanzas por el CEREM y en Edición por la Universidad de Salamanca. Ha sido asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad, guionista para el programa Cifras y Letras, correctora ortotipográfica para editoriales y crítica de música y literatura para Diario de Cádiz o la Cadena Ser, entre otros. Ha publicado poesía, ensayo, relato y novela y desde finales del año 2014 crea y dirige la editorial de Cazador de Ratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios