Cultura

Carlos Prieto regresa a Cádiz para presentar 'Las aventuras de un violonchelo'

  • El músico mexicano estará el lunes en la Casa de Iberoamérica con la historia gaditana de su Stradivarius Piatti

La Casa de Iberoamérica de Cádiz acogerá el próximo lunes, a partir de las ocho y media de la tarde, la presentación del libro Las aventuras de un violonchelo, escrito por el músico mexicano Carlos Prieto, propietario de un Stradivarius con el que se estrenó en Cádiz, en el siglo XVIII, la pieza musical que Haydn compuso expresamente para el Oratorio de la Santa Cueva, Las siete palabras. Prieto, que ya presentó otra edición de este libro en Cádiz en 1999, pondrá él mismo colofón a la presentación del libro con un concierto con su Stradivarius, al que llamó Piatti en honor del chelista italiano Carlo Alfredo Piatti, que fue su dueño durante algunos años.

Carlos Prieto (Ciudad de México, 1937) es actualmente uno de los más destacado y respetado chelistas. Interpreta con frecuencia las obras compuestas para él mismo por otros compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Es también promotor de la música contemporánea para violonchelo de compositores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Aparte de su exitosa carrera como chelista, Carlos Prieto también es un destacado escritor. Según consta en su biografía que puede encontrarase en internet, Prieto comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años, estudiando con el chelista húngaro Imre Hartman, y posteriormente con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Después estudió ingeniería y economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En su faceta de escritor, destaca este libro en el que Prieto cuenta la historia de su violonchelo, para lo que tuvo que realizar un intenso trabajo de investigación. Ya en 1999, cuando estuvo en Cádiz, destacó la ayuda que Federico Joly Höhr le prestó a la hora de investigar el medio siglo de estancia del Stradivarius en Cádiz, de 1762 a 1818.

Las aventuras de un violonchelo, que en aquella primera edición fue prologado por Álvaro Mutis, tiene tres partes. En la primera, Prieto realiza un estudio sobre la fabricación artesanal de instrumentos; en la segunda recorre la historia del Piatti, desde su creación en 1720 hasta la actualidad -por lo que el autor incluye una parte autobiográfica- y en la tercera realiza una breve historia sobre el repertorio existente para violonchelo.

En el acto del lunes está prevista la asistencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios