El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El gran historiador Carlos Martínez Shaw ingresa en la Academia Hispano Americana

  • El miembro numerario de la Real Academia de la Historia acude hoy al antiguo Gobierno Militar

El catedrático Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia, es uno de esos escasos intelectuales de corte renacentista capaz de aportar siempre algo nuevo al debate cultural ya se trate de historia, literatura asiática, arquitectura civil gaditana (ciudad de donde procede su familia) o tauromaquia.

Nacido en Sevilla en 1945, Carlos Martínez Shaw ha sido catedrático de Historia Moderna desde 1983 en las universidades de Santander, Barcelona y en la UNED. Presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar de 1984 a 1994, ha trabajado para la UNESCO y ha sido comisario, junto con Marina Alfonso Mola, de exposiciones tan importantes como Arte y Saber. La cultura en tiempos de Felipe III y Felipe IV (Valladolid, 1999) o Tesoros de arte asiático en las colecciones reales españolas (Madrid, 2003).

Esta noche, a las 20 horas, Martínez Shaw será recibido como académico correspondiente en Madrid de la Real Academia Hispano Americana. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar), donde tiene su sede la Academia. El profesor Martínez Shaw, que es uno de los grandes especialistas en la Carrera de Indias y en el periodo de la Ilustración, ha elegido como tema de su discurso la Real Compañía Marítima en América, un proyecto del reformismo borbónico en el que Cádiz tuvo importante protagonismo.

Carlos Martínez Shaw será presentado por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos Rodríguez, clausurando el acto el director de la Academia, el profesor Rafael Sánchez Saus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios