Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Carles Santos y José Luis Temes se llevan el Premio Nacional de Música

  • El bailaor Javier Barón y el coreógrafo Juan Carlos Santamaría obtienen el de Danza

Carles Santos y José Luis Temes han obtenido el Premio Nacional de Música 2008 en las modalidades de Composición y de Interpretación, respectivamente, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

En Carles Santos, el jurado ha tenido en cuenta "su trayectoria nacional e internacional de más de 40 años trabajando ininterrumpidamente en la composición, la dirección y tantas otras facetas en la que ha destacado como creador único y trasgresor. Y especialmente por la muestra antológica organizada por la Fundación Joan Miró durante 2007 y el Homenaje a Joan Brossa, creado ese mismo año y estrenado en 2008".

"Para un músico, éste es el premio más grande", confesó Carles Santos, valenciano, que a sus 68 años sigue en plena actividad en todas las facetas, pues se trata de un artista multidisciplinar interesado también por el cine y el teatro.

Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Música en la categoría de Interpretación, José Luis Temes, ha sido reconocido "por ser uno de los directores de orquestas más comprometidos con la música contemporánea, con 300 estrenos en su haber".

"Me hace una ilusión enorme, estoy absolutamente encantado y agradecido. Este premio me anima a seguir trabajando en la misma línea, ya que demuestra que lo que uno hace tiene un cierto eco, y que las cosas que parece que se hacen un poquito en solitario tienen un reconocimiento", comentó a Efe tras recibir la noticia.

Por otra parte, el coreógrafo neoclásico Juan Carlos Santamaría y el bailaor flamenco Javier Barón han obtenido el Premio Nacional de Danza 2008 en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente, que tiene la misma dotación.

El jurado ha concedido este premio a Juan Carlos Santamaría, nacido en San Sebastián en 1964, "por su trabajo en conservar y difundir la danza clásica con una trayectoria singular de la que participan también numerosos bailarines de este país", según una nota difundida por el Ministerio de Cultura.

Al sevillano Javier Barón le corresponde el galardón "por su aportación al flamenco desde la danza española, y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco, desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte".

Juan Carlos Santamaría, coreógrafo de formación clásica, dirige desde hace diez años su propia compañía, Santamaría Compañía de Danza, desde la que ha creado una decena de ballets de repertorio en los que, "deformando el lenguaje clásico puro, he llegado a un lenguaje propio, libre", según explicó tras conocer el premio.

Javier Barón, nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y galardonado con el II Giraldillo de Baile en la V Bienal de Flamenco, se inició en el flamenco de la mano de Pepe Ríos en Sevilla y debutó con once años. En 1995 fue nombrado director del Taller de Creación en danza flamenca del Centro Andaluz de Danza, y desde 1997 dirige su propia compañía. Barón dijo sentirse "muy feliz" por recibir este premio, "el más grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios