Cultura

Caras que han marcado la historia

  • El fotoperiodista Ricardo Martín expone en el ECCO 'Las caras del tiempo', con retratos de protagonistas del ámbito cultural y político de España, cuyo catálogo tiene el sello Editorial UCA

La foto de un desenfadado y jovencísimo Miguel Ríos tomada en el año 1971 es cronológicamente la primera de las instantáneas que el fotoperiodista Ricardo Martín (Granada, 1953) exhibe bajo las luminosas y elegantes bóvedas del ECCO (Espacio de Culturas Contemporáneas). A ella le siguen decenas de retratos -la última del año pasado de Fernando Aramburu- de destacados protagonistas de nuestra historia reciente, aquellos que ha logrado inmortalizar en su trayectoria "y con las prisas con las que se trabaja en un periódico", pero que "hoy toman otra entidad, de solemnidad y permanencia" en este espacio, al hilo de la muestra Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín, que organiza la Fundación Municipal de Cultura y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y el Servicio de Publicaciones, ambos de la UCA. Ha sido su sello Editorial UCA, el que ha afrontado el catálogo de la muestra, cuyos trabajos se lucirán próximamente de forma permanente en el Colegio Mayor Beato Diego.

Arropado por muchos amigos, impulsores y colaboradores de este proyecto como los escritores Antonio Muñoz Molina, Fernando Delgado y Elvira Lindo, que ayer alabaron el resultado de un proceso que han vivido de cerca, Martín narraba a Diario de Cádiz que enfrentarse hoy a un retrato es más complicado que antes. "Antes posaban con más libertad, sobre todo los políticos, que están encorsetados y tienen miedo a ofrecer una imagen real de sí mismos". Una realidad que la propia Elvira Lindo ilustraba en la presentación del acto y que tiene un claro exponente en una de las más sorprendentes imágenes que alberga la exposición. Se trata de un retrato de grandes dimensiones de un atractivo Adolfo Suárez, donde luce en chaqueta pero en pose informal y con una sonrisa arrebatadora, hoy impensable en ninguno de nuestros dirigentes. Una pose que logró para una entrevista de la revista Tiempo, "durante su segundo intento de volver a la política, cuando estaba en el CDS", explicaó.

Muñoz Molina, Elvira Lindo y Fernando Delgado arroparon a Martín en el acto

Anécdotas tiene mil y un único lema: "Crear un clima de confianza y molestar lo menos posible". Así ha conseguido cada una de las miradas que hoy confluyen en las salas diáfanas del ECCO, algunas divertidas, como la del propio Suárez, seductoras -como la de Victoria Abril-, señorial -de Concha Piquer-, pensativa -de José Saramago-, aniñada -de Ana María Matute-, amable -de Eduardo Mendoza-, tierna -de la Reina Doña Sofía-, desprevenida -de Andy Warhol-, profunda -Annie Leibovitz-, cercana -de Elvira Lindo- y la mirada amiga de Antonio Muñoz Molina. Junto a ellos figuran la melena blanca y de espaldas de Rafael Alberti -que es la portada del catálogo-, Camarón de la Isla, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores o Dolores Ibárruri, entre otros.

Sus rostros se exponen por primera vez en Cádiz, en la misma ciudad -ha resaltado- donde se abrió por primera vez un estudio de fotografía en el siglo XIX, tal y como contó el historiador Rafael Garófano en este periódico.

No dejó pasar la oportunidad el autor de agradecer a cuántos han hecho posible esta iniciativa, como sus amigos Elvira Lindo "fundamentalmente", Muñoz Molina, Fernando Delgado, la periodista de El PaísÁngeles García, y a "los gestores excelentes Salvador Catalán y Enrique del Álamo", y expresó el deseo de que se convirtiera en itinerante.

Y tras leer unos párrafos escritos de Muñoz Molina que ilustran la muestra, éste respondió sobre la "pura excelencia" que es ver "unas fotos de tanta calidad en un espacio tan bueno".

Del trabajo de su amigo destacó que sus fotos "tienen vida porque tiene capacidad de presencia". Fue Elvira Lindo quien señaló que las instantáneas responden a los "momentos fulminantes" de los protagonistas "en una época clave del fotoperiodismo". Añadió que sus imágenes, además de informar sobre la actualidad, "se convierten en arte con el tiempo".

Fue el escritor y periodista Fernando Delgado quien habló del "maestro del retrato periodístico de urgencia", y el encargado de poner palabras a estas imágenes que han relatado la vida española, describiendo las caras de lo que considera un ejercicio de memoria.

Caras que han marcado la historia, y de las que también quisieron hablar el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, que se acompañaba de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, que presidieron el acto inaugural junto a Martín y sus colaboradores.

De este modo, González Mazo resaltó su satisfacción por formar parte de la puesta en escena de este proyecto, que nace de la colaboración y el compromiso institucional, de la responsabilidad social que redunda en una "ciudad cultural y universitaria en beneficio de los ciudadanos". De hecho, anunció que unas 50 fotos se cederán a la UCA para su exposición permanente en el Colegio Mayor José Beato Diego de Cádiz -en proceso-.

Eva Tubío, por su parte, dijo que es "imposible contarlo mejor, una mirada por el paso del tiempo", donde se "relata lo que fuimos y por tanto, lo que somos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios