Cultura

Canticum Novum, a punto de cumplir un polifónico cuarto de siglo

  • La coral gaditana, fundada en 1987 en la parroquia de San Severiano, prepara la conmemoración de sus primeros 25 años de vida · Un total de 180 cantores y 5 directores han pasado por el grupo

Es fácil de imaginar que cuando el 5 de febrero de 1987 un grupo de hombres y mujeres comenzó en la parroquia de San Severiano sus ensayos para formar una coral, pocos estarían en condiciones de pensar que 25 años después estarían planteándose cómo celebrar su primer cuarto de siglo de vida. Pero lo están. Canticum Novum está cerca de ese cumpleaños, de su propio cumpleaños, y la coral polifónica gaditana asume con ilusión y responsabilidad la obligación de que tal efemérides no pase inadvertida en un año en el que, además, se celebrará el Bicentenario de la Constitución.

Jenaro Jiménez Maisonnave es actualmente el presidente de la coral, el décimo desde que se fundó el grupo, y a él le tocará pilotar una celebración en la que se pretende alargar el objetivo de Canticum Novum desde sus inicios: "El fomento de la música polifónica, relanzar la tradición coral de Cádiz, donde hubo un grupo muy importante a principios del pasado siglo XX".

Esa intención, de hecho, alumbró los primeros pasos de la coral. Que el grupo naciera en San Severiano, por impulso del entonces párroco José Miguel Abad Vallejo y con José Antonio Galiana como primer director, no significaba que el objetivo fuera formar un coro parroquial. Ni siquiera incluso que su primera actuación oficial, el 6 de junio de 1987, fuera en una celebración eucarística con la interpretación de la Misa de Perossi condicionó el objetivo principal del grupo, que desde aquella fecha ha protagonizado 596 actuaciones, cuenta con un repertorio que supera las 300 obras, ha contado con 180 cantores -en este momento son 35-, ha tenido cinco directores -ahora es dirigido por Francisco José Cintado Briceño-, ha grabado dos discos compactos y ha recorrido 49.500 kilómetros para ofrecer sus recitales por España y algunos puntos de Europa.

La coral Canticum Novum, constituida legalmente como asociación sin ánimo de lucro, no tiene cuotas entre sus componentes para sufragar los gastos que su actividad conlleva, por lo que el sostenimiento proviene de las empresas y organismos que han apostado por su patrocinio y por el dinero obtenido en algunas bodas y celebraciones, algo en lo que, como indica Jiménez Maisonnave, no se prodigan mucho.

Precisamente la búsqueda de financiación es uno de los pilares en los que debe asentarse la celebración de sus primeros 25 años. Las ideas son muchas, pero organizarlas y llevarlas a cabo requieren de un apoyo que, en los tiempos que corren, no se antoja fácil. La ilusión, sin embargo, parece querer superar las dificultades, y ya se han constituido tres comisiones -económica, de protocolo y de actuaciones- para diseñar un programa de actos acorde con la conmemoración. Uno de los primeros objetivos sería celebrar un concierto de "buen nivel" con una orquesta, y en el que se quiere contar con la presencia y participación de todos los cantores que han formado parte de la coral en algún momento. A partir de ahí, el listado de ideas e intenciones es amplio.

Al coincidir este aniversario con el Bicentenario de la Constitución de 1812, Canticum Novum quiere también tener presente esta efemérides y ha rescatado cinco obras, que Jenaro Jiménez califica de "joyitas", de las que cantaban los soldados españoles y el pueblo durante la Guerra de la Independencia y el proceso constitucional: "Están rescatadas y arregladas para interpretarlas en polifonía para cuatro voces. Las hemos ofrecido a algunos organismos, y nuestra intención es que formen parte de la celebración de nuestro 25 aniversario. Sería algo muy especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios