Cultura

La final del Cante por Alegrías contará con 'Madera vieja'

  • Las clasificatorias del Concurso Nacional se celebrarán los días 13, 20 y 27 de junio

Un año más, cinco cantaores se disputarán el Concurso Nacional de Cante por Alegrías en el escenario del Baluarte de la Candelaria. Cinco artistas que, antes de ese ansiado día 18 de julio, tendrán que echar el resto durante las clasificatorias de un concurso cuyas bases se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Cádiz con la presencia de varios de los artistas de Madera vieja, el espectáculo que representó a la ciudad la pasada semana en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y que podrán ver los gaditanos en la final del certamen de alegrías.

"De nuevo, las bases del concurso apuestan por los jóvenes y por el futuro del flamenco de Cádiz, que está en ellos", destacaba el concejal de Cultura, Antonio Castillo, sobre un evento coorganizado por la Fundación Municipal de Cultura y la peña flamenca Enrique el Mellizo.

Según recordaba el presidente de la entidad, Antonio Benítez, "los cantaores menores de 30 años interesados en participar podrán presentar el boletín de inscripción hasta el próximo 2 de junio". Benítez aseguró que ya ha recibido "varias solicitudes" incluso "antes de este anuncio de las bases", se congratulaba.

Como el pasado año, los aspirantes competirán por un primer premio de 4.300 euros, más estatuilla, un segundo de 1.500, un tercero de 1.000 y un accésit de 700 euros. Además, se premiará con 1.500 euros al intérprete que acometa el Mejor cante libre.

Así, los concursantes tendrán que defender un cante por alegrías y un cante libre durante el certamen que arrancará el próximo 13 de junio con la fase preliminar.

Este periodo clasificatorio se desarrollará durante los días 13, 20 y 27 de junio en la sede de la peña Enrique el Mellizo, con entrada libre hasta completar aforo, aunque los organizadores advirtieron, avalados por experiencias anteriores, que "la peña siempre se llena".

Cinco de los concursantes pasarán a la fase final, que se celebrará en la fortificación gaditana el 18 de julio a las diez y media de la noche. "Además de la actuación de los concursantes se representará el montaje Madera vieja y un recital de Nazaret Cala, ganadora del concurso de 2007, ya que el vencedor del certamen siempre actúa al año siguiente", explicaron Castillo y Benítez.

Los interesados podrán enviar sus solicitudes tanto a Antonio Benítez Producciones (C/ Beato Diego de Cádiz, 9 1º derecha 11004) como a la peña flamenca Enrique el Mellizo (Paseo de San Felipe, s/n 11004). Benítez recordó que los aspirantes pueden recibir más información o tramitar la solicitud electrónica a través de las direcciones producciones@antoniobenitez.com y contacto@enriqueelmellizo.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios