Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cannes tira de sus clásicos en una edición en la que vuelve Almodóvar

  • Loach, Jarmusch, los Dardenne o Verhoeven compiten en la Sección Oficial del certamen francés

Siempre fiel a sus directores fetiche, el Festival de Cannes anunció ayer las películas que competirán por la Palma de Oro a partir del 11 de mayo, entre las que recupera a algunos de sus clásicos, como Ken Loach, Jim Jarmusch, Paul Verhoeven o Pedro Almodóvar.

Almodóvar presentará a concurso su Julieta para tratar de obtener el galardón más prestigioso de los certámenes cinematográficos, que nunca ha logrado en sus cuatro apariciones anteriores en la Costa Azul, la última de ellas hace cinco años con La piel que habito. Con Todo sobre mi madre fue nombrado mejor director, mientras que Volver vio recompensados su guión y el trabajo de su elenco femenino, pero la ansiada Palma de Oro todavía se le resiste. ¿Será esta vez, en la 69 edición?

Frente a él, la Julieta de Almodóvar tendrá 19 películas con el mismo objetivo, en la tradicional mezcla "cannesiana" de directores consagrados y nuevos valores procedentes de cinematografías exóticas. La veteranía viene de la mano del británico Ken Loach, de 79 años (que presenta I, Daniel Blake); el holandés Paul Verhoeven, 77 (Elle); Jim Jarmusch, 63 (Paterson); o el mismo Woody Allen, 80, aunque este último fuera de competición con el filme inaugural, Café Society.

Estados Unidos comparecerá en la competición gracias a Sean Penn, que junta a su ex Charlize Theron y al español Javier Bardem en The last face, y al prometedor Jeff Nichols, que regresa al certamen con Loving, una cinta que ya ha despertado en su país críticas entusiastas.

El hueco para Hollywood queda asegurado con los pases fuera de concurso del thriller Monster money, de Jodie Foster, que permitirá a Julia Roberts desfilar por primera vez en su carrera por la alfombra roja de la Croisette, y de The BFG, la vuelta al cine familiar de Steven Spielberg.

En liza por la Palma de Oro estará el habitual contingente francés, formado por Olivier Assayas, Nicole Garcia, Alain Guiraudie y Bruno Dumont; y también frecuente cuota francófona, representada por los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el niño prodigio canadiense Xavier Dolan.

Rumanía volverá a exhibir músculo con dos películas en competencia, de Cristian Mungiu y Cristi Puiu, mientras que el cine latinoamericano quedará en manos del brasileño Kleber Mendonça Filho, con Aquarius.

Tras varios años de ostracismo, el cine español vuelve a asomar en el festival francés, no sólo a través de Almodóvar, sino también de la proyección de La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, en sesión especial, del cortometraje Timecode, de Juanjo Giménez, o de la presencia de Bardem en el filme de Sean Penn.

Despierta interés por su actualidad la producción greco-italiana La ultima spiaggia, presentada en sesión especial, que aborda la convivencia de un pueblo italiano con la llegada de inmigrantes.

El australiano George Miller, que arrasó el año pasado en Cannes con su última vuelta de tuerca a la saga de Mad Max, tendrá la misión de presidir un jurado cuyos componentes todavía están por conocer.

Se reserva el delegado general del festival, Thierry FrémauxFrémaux, como acostumbra, la inclusión a última hora de nuevas películas en la Sección Oficial, aunque entre ellas no estará la muy esperada Silence del gran Martin Scorsese, que aún no está finalizada.

La Costa Azul se prepara ya para recibir a la constelación de fulgurantes estrellas, millonarios horteras y periodistas despistados que alterarán la tranquila vida de esta ciudad costera desde el 11 hasta el 22 de mayo. Pero este año, si cabe, la seguridad es una preocupación aún mayor para los asistentes y los organizadores, que ayer aseguraron que el Ministerio del Interior ha preparado un despliegue especial para evitar cualquier amenaza. Sólo falta por ver si ese despliegue es sinónimo, como muchos se temen, de colas interminables, controles por doquier y desplazamientos fatigosos por el ya de por si abarrotado paseo de la Croisette.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios