Cultura

Campus Cinema Alcances regresa con cine argentino

  • 'Whisky Romeo Zulú' recrea la tragedia del Boeing que se estrelló en Buenos Aires

El ciclo Campus Cinema Alcances retoma la programación tras el parón navideño con un film argentino que ha sido un gran éxito en su país, Whisky Romeo Zulú. La película revisa un gran escándalo ocurrido cuando el 31 de agosto de 1999 un Boeing 737 de la compañía LAPA se estrelló en pleno centro de Buenos Aires, matando a 67 personas. Se terminó culpando de la tragedia al piloto, aunque parece ser que las medidas de seguridad de la compañía dejaban mucho que desear. El asunto se intentó enterrar en medio de grandes presiones, pero un fiscal federal se empeñó en descubrir la verdad.

Lo curioso del caso es que su director, Enrique Piñeyro, sabe de que habla. Antes de dedicarse al cine y a la interpretación fue primero un galeno especializado en Medicina Aeronáutica y posteriormente piloto comercial, precisamente en la misma compañía LAPA que centra la acción de su filme. Disconforme con su política de seguridad, que ahorraba costes, dimitió dos meses antes de la catástrofe del 31 de agosto. Así que tiene buenos motivos para recuperar esa historia. Piñeyro se reserva un papel, precisamente el de piloto de un 737. Según ha declarado, lo hizo para mantener el realismo, pues al fin y al cabo él sabe manejar los mandos de un avión.

Los verdaderos protagonistas son Mercedes Morán, habitual el los repartos de Lucrecia Martel, y Alejandro Awada, visto en El aura. Whisky Romeo Zulú consiguió vencer en el Festival de La Habana como Mejor Ópera Prima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios