Cultura

El Campo de Gibraltar cuenta ya con una biblioteca y fonoteca flamencos

  • La tercera planta de la Subdelegación del Gobierno de la Junta alberga más de 300 referencias entre libros, CD y DVD

  • Pueden ser consultados por cualquier persona

Daniel Moreno, Ángel Gavino y María de los Ángeles Carrasco, en Algeciras.

Daniel Moreno, Ángel Gavino y María de los Ángeles Carrasco, en Algeciras. / e.s.

El Campo de Gibraltar cuenta desde esta semana con una biblioteca y fonoteca de temas flamencos. Tiene su sede en la tercera planta de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de esta comarca, en el número 35 de la calle Regino Martínez, en Algeciras, y está concebida como un espacio de consulta, estudio e investigación.

El subdelegado, Ángel Gavino, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y el delegado territorial de la Consejería de Cultura, Daniel Moreno, ejercieron como maestros de ceremonia en esta puesta de largo. Quedan muchos detalles pendientes, pero el camino de esta iniciativa cultural está dando sus primeros pasos.

"En 2017, cuando conmemoramos el veinte aniversario de la creación de esta Subdelegación, sentimos que teníamos una asignatura pendiente de aprobar desde esta casa con la cultura en general y el flamenco en particular. Y entonces se nos ocurrió esta idea porque qué mejor lugar para este arte que la Junta de Andalucía", señala Gavino.

Decenas de cartas comunicando la idea y solicitando donaciones de libros y discos partieron, desde octubre de 2017, de la sede autonómica de la popularmente conocida como calle Ancha en dirección a instituciones, entidades, universidades.... Y las respuestas no tardaron en llegar en forma de más de cien referencias.

Pero sin duda ha sido el Instituto Andaluz de Flamenco el que ha dado el espaldarazo definitivo a este buen arranque. Ha enviado más de 200 títulos, entre los que pueden contarse 51 libros, 110 discos compactos y DVD, ocho colecciones completas y otras cuarenta y cinco publicaciones más en distintos soportes.

"El flamenco, que es nuestra principal seña de identidad cultural, necesita aliados para enseñarlo, difundirlo y estudiarlo como los que surgen con ideas como la de esta biblioteca y fonoteca, que es la primera de estas características en el Campo de Gibraltar por su perfil específico", expresa María de los Ángeles Carrasco, directora del IAF. Dice ser consciente de que "esta es una labor callada, incesante y muy compleja, pero que sin duda permite que escolares, estudiantes y ciudadanía en general conozcan la riqueza y diversidad patrimonial de lo jondo".

El material que aporta el Instituto Andaluz de Flamenco puede calificarse como una verdadera joya. En él se encuentran biografías, estudios y páginas dedicadas a los grandes clásicos (Antonio Mairena, Manolo de Huelva, Manuel Torre, Don Antonio Chacón...) y, junto a estas propuestas, los trabajos de intérpretes que han hecho historia en esta música (Paco de Lucía, Canela de San Roque...). Por supuesto existen también fondos enfocados a todas las edades (niños incluidos) y niveles de seguidores, desde principiantes a consolidados aficionados.

Carrasco, Gavino y Moreno coincidieron al subrayar que el concepto no es museístico, sino dinámico, centrado en la difusión y el constante aprendizaje.

"Nos resta ahora un trabajo importante para que en todos los centros de enseñanza de la comarca se sepa y conozca que tienen a su disposición este recurso también pedagógico, que ponemos al servicio de sus respectivas comunidades educativas", apuntó Gavino en este sentido. La directora hiló este argumento con los premios obtenidos el curso pasado por dos profesores de Algeciras y La Línea por su labor en el aula a favor del flamenco. Fue el ejemplo de Manuel Salazar, del instituto García Lorca, en el barrio de El Saladillo, y la linense Cristina González Barroso, inserta en su caso en un grupo de docentes de otros lugares de la provincia que también merecieron el aplauso y reconocimiento por esta tarea.

La biblioteca y fonoteca podrá ser visitadas y consultadas en los horarios de atención al público habituales de la Subdelegación de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios