El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

'Campo de Agramante' se presenta en Barcelona

  • El último número de la revista, dedicado a Carlos Barral, estará presente en las jornadas que la Caixa organiza en homenaje al editor, poeta y agitador cultural

"Uno de los más lúcidos poetas y una de las personalidades más peculiares e interesantes de la cultura de la segunda mitad del siglo XX". Hace apenas unos meses el director de la revista Campo de Agramante, Jesús Fernández Palacios, definía con estas palabras al desaparecido escritor y editor Carlos Barral (1928-1989), protagonista del número 13 de la publicación literaria. Así, no es de extrañar que la Fundación la Caixa haya incluido la presentación de la revista en el programa de actos en homenaje al agitador cultural que se celebra la próxima semana en Barcelona.

De esta forma, desde el próximo lunes y hasta el 18 de octubre tiene lugar El oficio de editar. De Carlos Barral a nuestros días. Unas jornadas que dirigen su mirada al poeta, al prosista y, sobre todo, al editor en un período histórico caracterizado por los desórdenes sociales y las importantes convulsiones políticas. Por ello, la Fundación la Caixa decide rendir homenaje a quien fue figura clave del grupo poético del 50, autor de una obra memorialística de gran envergadura cuyo trasfondo es el paisaje de la posguerra y los posteriores acontecimientos políticos, y por la que transitan algunos de los más importantes intelectuales, protagonistas de la cultura de los cincuenta a setenta catalana y española.

Con este objetivo, los organizadores han articulado un ciclo de mesas redondas que tiene por objetivo reivindicar la figura del Carlos Barral editor y estudiar un oficio, el de la edición literaria, que ha evolucionado en los últimos años, no solo desde un punto de vista industrial, sino también por lo que supone en cuanto a alteración de los vínculos entre autor, texto y mercado; cambios que, por lo general, se inscriben en la transformación del curso natural del mundo cultural.

Desde la Caixa han advertido "el acierto y el compromiso" de la revista Campo de Agramante, editada por la Fundación jerezana Caballero Bonald, de dedicar un número monográfico a Barral. Un número donde importantes nombres de la literatura contemporánea han ejercido como críticos y han escrito artículos dedicados a analizar distintos aspectos de la vida, la obra y la influencia de quien fue también su amigo. "Agradecemos a todos ellos su voluntad de trasladar opiniones propias a un debate cultural en vivo", se congratulan desde la fundación en referencia a la presentación de la revista que tendrá lugar el lunes a través de una mesa redonda que contará con la participación de los escritores Anna Caballé, Lluís Izquierdo, Rosa Regás y Carmen Riera; con Fernández Palacios como moderador y con el escritor y amigo de Barral, José Manuel Caballero Bonald, como presidente de la mesa.

Durante esta sesión inaugural de las jornadas, los cuatro notables escritores, autores de algunos de los artículos publicados en la revista y unidos a Barral por una relación de amistad, debatirán sobres los distintos registros literarios de quien fue considerado el editor español de mayor solvencia intelectual. Además, a lo largo de la jornada se proyectarán imágenes inéditas de la vida de Carlos Barral.

La presentación de Campo de Agramante será el comienzo de unas jornadas donde participan escritores, periodistas y editores de distintas generaciones. Así, el segundo encuentro, que tendrá lugar el día 4 de octubre, arrancará con la mesa redonda La prensa, la crítica y la edición ¿Información cultural o promoción editorial? moderada por Malcolm Otero Barral y participada por el escritor, crítico y periodista, Félix Romero; el crítico y editor Ignacio Echevarría; el responsable de libros del suplemento Babelia de El País, Winston Manrique; y el crítico de El País y presentador del programa de libros del Canal Cultura, Ignacio Vidal-Folch, que en una segunda parte de la jornada entrevistará a Bernard Pivot, periodista y crítico literario.

El día 14 se celebrará una mesa redonda, con el título La evolución del oficio de editar, que contará con el escritor Javier Pradera; el director literario de Debate, Miguel Aguilar; el propietario de Libros del Asteroide, Luis Solano; el tipógrafo Alfonso Menéndez y la editora de Mondadori, Mónica Carmona.

El programa concluirá el día 18 con la mesa La edición ¿cultura o negocio?, tema sobre el que debatirán las agentes literarias Mónica Martín y María Lynch y el editor de Tusquets Juan Cerezo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios