Cultura

'Campo de Agramante' celebra el medio siglo del 50 en Collioure

  • El número 11 de la revista de la Fundación Caballero Bonald se presenta esta tarde en el Palacio Provincial de Cádiz con la presencia del titular de esta entidad

Un patrón laico, Antonio Machado, una manifiesto en forma de antología, Veinte años de poesía española, una colección, Colliure, y una fotografía, Blas de Otero, Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald, 22 de febrero de 1959, Collioure. Ya tenemos los elementos necesarios para mitificar a una generación. La Generación del 50. Fue hace medio siglo. En un pequeño pueblo de la costa catalana de Francia. Una reunión, un símbolo. Intelectuales exiliados y del interior se reúnen en la tumba del maestro sevilano. Este momento fue el germen de una generación que creció, se extendió y que hoy día es el objeto de estudio principal de la revista Campo de Agramante que esta tarde, a partir de las ocho y media, presenta su número 11 en el Palacio Provincial de Diputación de Cádiz.

"El trabajo que inaugura la nueva revista nos remite al 50 aniversario de la famosa fotografía de los intelectuales que formarían la Generación del 50 en Collioure. Así la investigadora Araceli Iravedra analiza las repercusiones de un acto, más político que literario, auspiciado por el Partido Comunista", explica el director de Campo de Agramante, Jesús Fernández Palacios, que capitanea una publicación de periodicidad semestral editada por la Fundación Caballero Bonald de Jerez.

Los poetas del cincuenta bajo el signo de Colliure es el título del documento inicial, y más amplio, de un número cargado de interesantes novedades que vuelven a mirar a la producción de escritores tanto de la generación y autores periféricos.

Entre los atractivos que se incluyen en la publicación diseñada por Juan Carlos Crespo Laínez y con ilustraciones del malagueño Paco Aguilar se encuentran, por un lado, una extensa entrevista al filósofo Emilio Lledó realizada por el músico gaditano Javier Galiana, y por otro, un relato inédito de la escritora Almudena Grandes que pertenece al primer capítulo de su próxima novela, El lector de Julio Verne. Este libro será el primero de una serie de seis, que se irán publicando de dos en dos, en tres tomos, entre 2011 y 2012. Según se detalla en Campo de Agramante, el nuevo proyecto de Grandes será "con todas las distancias" una especie e versión de los Episodios Nacionales de la posguerra y la dictadura. El primer tomo, que tendrá como título propio La rabia -la autora está pensando en ponerle a la colección de novelas el rótulo El corazón a cuestas- contendrá dos novelas sobre la guerrilla. El lector de Julio Verne será una de ellas.

Además, la revista reúne un poema inédito de José Corredor-Matheos (miembro de la generación del 50) con un estudio, De la poesía y sus realidades, sobre el escritor realizado por dos profesores de la Universidad de Lérida, Jaume Pont y Josep M. Sala-Valldaura.

El autor Sabas Martín también participa en este número con el análisis Desde el Atlántico hacia la otra realidad, una exploración de la obra de Manuel Padorno, escritor canario y miembro periférico de la concurrida Generación del 50. Le siguen cinco poemas inéditos de José María Velázquez-Gaztelu y un estupendo trabajo sobre los tebeos de la década de los cincuenta de José María Conget. Campo de Agramante cierra su oferta con la sección de crítica de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios