Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La revista 'Campo de Agramante' recuerda a Carlos Castilla del Pino

  • El número 12 de la publicación editada por la Fundación Caballero Bonald dedica su prólogo y el epílogo al eminente psiquiatra y escritor que falleció en mayo

El nuevo número de la revista de literatura Campo de Agramante, que publica la Fundación Caballero Bonald, recuerda al psiquiatra Carlos Castillo del Pino. Aunque, como es habitual, la publicación tenga un carácter misceláneo, este número está dedicado editorialmente a la eminente figura que falleció en Córdoba el pasado mes de mayo.

El número 12 de la publicación, en cuyo colofón también se refleja el homenaje a Castilla del Pino, contiene un índice variado y consagrado al estudio y difusión de la denominada Generación del 50 en todos sus géneros literarios. Con esa orientación, que es el objetivo primordial de esta revista, la profesora argentina Marcela Romano estudia la obra de José Ángel Valente y sus relaciones de compañerismo y amistad con el propio Caballero Bonald, según quedan patentes en las ocho cartas inéditas que el poeta gallego envió al poeta jerezano entre 1956 y 1981.

Una larga y enjundiosa entrevista con el poeta hispano-mexicano Tomás Segovia, realizada por José Ramón Ripoll, muestra descarnadamente la intensa peripecia vital y profesional de alguien que padeció como pocos el drama de la Guerra Civil y un largo exilio en México durante la dictadura franquista.

Poemas inéditos del sevillano Juan Lamillar y del segoviano Luis Javier Moreno, así como un interesante relato, igualmente inédito, de Roberto Ruiz Huydobro componen la parte puramente creativa de este número, que ha sido ilustrado por el pintor jerezano Luis Grajales y diseñado por Juan Carlos Crespo Laínez y Federico López Muñoz .

Otro de los trabajos que se incluye está dedicado por el profesor Gregorio Torres Nebrera al pensamiento teatral del dramaturgo Alfonso Sastre. Y en otros dos artículos originales se recuerda con gran respeto y admiración la figura y la obra del poeta asturiano Ángel González. Estos textos están firmados respectivamente por los profesores Álvaro Salvador y Susana Rivera (la viuda del poeta).

Este nuevo ejemplar de Campo de Agramante se completa con varias notas críticas sobre algunas novedades editoriales de importantes autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios