preestreno de 'camarón: flamenco y revolución'

Camarón, revolución y emoción

  • El director Alexis Morante plantea un "viaje emocional" para acercarse al gran mito del flamenco

  • El documental, que se estrenará la próxima semana, pudo verse ayer en La Isla

La Isla era paso obligado para el documental del director algecireño Alexis Morante antes de saltar a la gran pantalla y después de proyectar la película con éxito de público y crítica en el Festival de Málaga hace tan solo una semanas. El "viaje emocional" que prometía Camarón: flamenco y revolución pasaba necesariamente por la ciudad que vio nacer a José Monje Cruz y que vio también crecer al mito inagotable. Por eso, anoche, en el Teatro de las Cortes, Camarón volvió a compartir protagonismo con la ciudad que lleva por apellido desde que empezara a cantar en un estreno de gala y alfombra roja que arropó incluso el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

"Camaron abrió puertas, derribó fronteras", recordaba antes de la proyección al señalar al artista que contribuyó a internacionalizar el flamenco y a conquistar nuevos públicos, a la figura -apuntaba- sin la que hubiera sido imposible su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se anticipaba así a lo que minutos después contaría la voz única de Juan Diego, el narrador que en el trabajo de Alexis Morante retoma la vida de Camarón desde las penurias de Las Callejuelas y los primeros cantes en la Venta de Vargas hasta su encuentro con Paco de Lucía, hasta su éxito abrumador, el fracaso de la Leyenda del tiempo, Tomatito, los nuevos aires del flamenco, las malditas drogas, el refugio de la familia, el cáncer... Es el relato el primer 'flamenco-star' de todos los tiempos. Y todo, claro, con la música, con los cantes del propio Camarón como fondo y como hilo conductor para saltar de una pieza narrativa a otra contando esa revolución de la que todavía hoy, casi 26 años después de su muerte, se sigue hablando.

No se puede contar mucho de Camarón que no se haya contado antes. El propio Alexis Morante lo había avisado antes del preestreno en La Isla, aunque el documental muestra trambién algunas imágenes inéditas que se han rescatado del archivo familiar. Pero se puede contar la historia de otra forma. Lo importante aquí es cómo se cuenta. Y el director algecireño ha optado por una fábula biográfica para narrar de nuevo vida conocida del mito sin dejar de lado los tiempos, el contexto social único que ayudó a fraguar la leyenda.

Así que la figura del narrador onminsciente que hilvana ese material de archivo de una forma insólita se convierte en un elemento esencial para ofrecer una narración nueva, un relato poético que funciona -no hay duda- y emociona. Quizás porque se nutre de la misma fuerza que desprende el cantaor para sumergir al espectador en la "atmósfera Camarón", como decía también antes del pase el productor, José Carlos Conde.

Camarón: flamenco y revoluciónvolvió también a poner de manifesto el tirón inagotable del cantaor isleño. La crónica del preestreno de alfombra roja y photocall a las puertas del Teatro de las Cortes, arropada por Dolores Montoya Chispa y la familia, empujó también a San Fernando en esa deuda pendiente que arrastra desde hace 25 años para hacer de Camarón una marca de ciudad. La propia alcaldesa, Patricia Cavada, aprovechó para anunciar la próxima licitación de las obras del esperado museo que se levantará junto a la Venta de Vargas. Y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que también intervino, planteó un ejercicio de imaginación para trasladar a Camarón al mundo de hoy, con internet y las redes sociales: ¿Se imaginan cuantas visualizaciones, cuántos likes arrastraría el revolucionario Camarón?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios