Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

Calidad inglesa camino de los Oscars

  • Con siete candidaturas en la atípica ceremonia de los Globos de Oro que se celebra este domingo, 'Expiación' reúne de nuevo en la pantalla a los actores, productores y director de 'Orgullo y prejuicio'

Cuando llega esta época, la cartelera se anima con el desembarco de los filmes candidatos a los diversos premios que jalonan los primeros meses de cada año. Están al caer los nominados al Oscar, que se sabrán los próximos días, pero los Globos de Oro ya apuntan el camino. Expiación: más allá de la pasión, que se estrena hoy, ha conseguido estar en la fracasada fiesta que iba a celebrarse este domingo, pero que ha sido cancelada por la huelga de guionistas. Lo malo es que de no arreglarse este conflicto sindical, la gran ceremonia del último domingo de febrero también peligra, con lo que los Oscars pueden volver al inicio de hace casi 80 años. Una entrega en petit comité sin glamour ni alfombra roja. Lo sentimos por los comentaristas rosas, que se pueden quedar sin destripar los escotes de las estrellas de Hollywood.

Volviendo a Expiación, tiene 7 candidaturas a los Globos de Oro, aunque su equipo ya sabe lo que es ir a estas ceremonias. No en vano son los mismos que hace dos años llevaron a cabo la exitosa y aclamada versión de Orgullo y prejuicio: el director Joe Wright y los actores Keira Knightley y James McAvoy. A ellos se une el prestigioso dramaturgo, guionista y ocasional director Christopher Hampton, que se encarga del libreto. De nuevo se adapta una novela de prestigio, en este caso de un escritor que se está convirtiendo en un clásico en vida, Ian McEwan. La novela se publicó en 2001 y fue un éxito de ventas y de crítica. En cualquier caso no es la primera vez que McEwan, al que algunos cambian el apellido a "macabre" (macabro) debido a sus tramas, es adaptado al cine. Otras cuatro novelas suyas, entre las que destacan El placer de los extraños y El inocente ya han sido transplantadas al cine. Tras Expiación se anuncia para este recién iniciado 2008 la versión de Saturday, otro de sus libros. Uno de estos claros casos donde un escritor interrelaciona con el cine, aunque su literatura no sea muy fílmica.

El film que nos ocupa puede perfectamente cubrir la cuota "British" que los Globos de Oro y los Oscars siempre cumplen, introduciendo en sus candidaturas distinción inglesa y solidez literaria. El proyecto surgió durante el rodaje de Orgullo y prejuicio. La productora Working Title pensó que Wright y compañía serían adecuados para adaptar Expiación. No era un proyecto fácil. La novela es muy intimista y está narrada en la cabeza de varios personajes. Para ello se pensó en Hampton como guionista, que ya tiene entre sus créditos haber toreado varios miuras de este calibre, como Las amistades peligrosas. Wright se tomó su trabajo muy en serio. Completó el reparto con nombres como Vanessa Redgrave o Brenda Blethyn. A ellos hay que añadir la niña Saoirse Ronan, una revelación que ha conseguido ser nominada a los Globos de Oro. El director ensayó semanas con los actores y dotó de un estilo visual propio a los tres grandes fragmentos en que está dividida la historia.

Ésta arranca en el verano de 1935. La adinerada familia Tallis se reúne para pasar el fin de semana. Entre ellos, Briony, una adolescente con vocación de escritora y gran imaginación. También está Robbie, a quien el señor Tallis le está pagando sus estudios, pues es hijo de una de sus sirvientas. Robbie está enamorado de Cecile, la hermana de Briony. Ese día, una serie de malentendidos y celos hacen que el joven sea acusado de un crimen que no ha cometido, lo que le cuesta tres años de cárcel. Cuando sale, se alista en el ejército, pues ha estallado la Segunda Guerra Mundial. Todo este tiempo se ha carteado con Cecile. Mientras, Briony, ahora enfermera, medita sobre su actuación en los sucesos que acabaron con Robbie en prisión. Esta trama tendrá su solución mucho más allá del tiempo donde viven los protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios