Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Calembé mira a Costa Rica con una antología múltiple sobre el cuento

  • El director de la colección, José Manuel García Gil, recopila los trabajos de 14 autores en 'Cuentos del paraíso desconocido' · La obra se presentará en las próximas Ferias del Libro de Cádiz y Costa Rica

Dice José Manuel García Gil que cuando se habla de literatura hispanoamericana siempre nos remitimos "a la de arriba" o "a la de abajo", México o Chile, por poner un ejemplo de los dos polos, dejando a un lado esa misteriosa zona donde el océano estrangula la tierra. Costa Rica forma parte de ese vasto y hermoso territorio llamado Centroamérica. Una extensión que, aunque a veces olvidada en el mundo de las letras, ha parido autores tan relevantes como el nicaragüense Rubén Darío. Ahora, desde Cádiz, desde la colección Calembé se presenta una oportunidad para acercarnos a este paraíso desconocido a través de una antología de cuentos de autores costarricenses.

"Este proyecto surge a través de los acuerdos de colaboración del Ayuntamiento de Cádiz con Costa Rica con motivo del bicentenario constitucional", afirma García Gil, el arquitecto de este puente literario que recoge los relatos de catorce escritores de variada voluntad estética.

"Múltiple, heterogénea y alejada de los tópicos iberoamericanos", así define el director de la colección Calembé la obra Cuentos del paraíso desconocido. Antología última del cuento en Costa Rica. "Lo que ocurre es que la propia Costa Rica está muy lejana a todo ese mundo de tópicos. Por ello, los cuentos no tienen nada que ver con el realismo mágico, por ejemplo. Más bien la literatura de esta zona tiene un pie puesto en la literatura europea y otro en la norteamericana. Así, aunque se venera y respeta a todos los grandes maestros del realismo mágico, ellos siguen otros presupuestos estéticos", aclara.

Desde que García Gil recibió el encargo de armar esta antología, su labor le ha reparado "muchas satisfacciones y sorpresas", asegura. Una de ellas tuvo lugar durante el proceso de investigación de la literatura costarricense. "Descubrí un nexo de unión de esta antología que preparábamos con otra anterior. Nada más y nada menos que una obra que realizó Carlos Edmundo de Ory sobre poetas costarricenses en 1928. Hace 80 años", desvela.

En esta ocasión la antología seleccionada y prologada por este otro gaditano, toma el cuento como elemento central, género que en la actualidad vive una renovación literaria aunque aún hoy su edición es realmente complicada. "Hay muy pocas editoriales que apuesten por el cuento, sobre todo, porque a los escritores lo que se les pide son novelas, fuera de ahí es difícil de publicar", asevera el director de Calembé.

Cuentos del paraíso desconocido tiende la mano a una serie de autores que "aunque en España no son muy conocidos" sí tienen cierta relevancia en Latinoamérica. García Gil destaca la gran presencia femenina en la antología pues "en Costa Rica existen muchas mujeres que se dedican a cultivar este género", cuenta el prologuista que también recuerda que "la primera mujer que escribió un cuento literario era de Centroamérica, era la mujer de Ruben Darío -la costarricense Rafaela Contreras-".

Entre los diferentes autores que componen la obra se encuentra Dorelia Barahona (Madrid, 1959), que, de padre costarricense y madre mallorquina, vive desde pequeña en Costa Rica y que cuenta con galardones como el Premio Editorial Universidad de Costa Rica por el libro de poesía, La edad del deseo, o el Juan Rulfo por su novela De qué manera te olvido.

Jessica Clark Cohen (San José de Costa Rica, 1969) es otra de las mujeres participantes. La autora ha recibido particular reconocimiento por sus guiones cortos de ficción, en 2006 publicó su primera colección de cuentos, Los Salvajes, y en 2007 la novela de ciencia ficción Telémaco, primera de la trilogía de las Crónicas Traidoras.

La escritora y guionista Catalina Murillo (San José de Costa Rica, 1970) también está incluida en la obra. Estudia en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se especializa en guión. Ha publicado dos libros: Largo domingo cubano (crónica de viaje, 1995) y Marzo todopoderoso (novela, 2003).

Entre los escritores, la antología recoge los trabajos del poeta, narrador y ensayista Carlos Cortés (San José de Costa Rica, 1962) que ha publicado con Alfaguara en México su novela Cruz de olvido, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica. Entre su obra narrativa se encuentran: Encendiendo un cigarrillo con la punta del otro (premio Carlos Luis Fallas, 1985), Mujeres divinas (1994) y Tanda de cuatro con Laura (2002).

Alfredo Aguilar Quirós, Uriel Quesada, Rodrigo Soto, Guillermo Fernández y Sergio Muñoz son algunos de los literatos que también participan en la obra que se presentará en las Ferias del Libro de Cádiz y Costa Rica. "Me gustaría repetir esta experiencia con otros países iberoamericanos. Nos enriquecería mucho a todos", anhela García Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios