Cultura

Caffarel asegura que en EEUU se hablará español e inglés en 2050

  • La directora del Cervantes se mostró "encantada " con la polémica de Bibiana Aido

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afirmó ayer que EEUU, donde existen casi 45 millones de hispanohablantes y donde se prevé que en 2050 esta cifra aumente hasta más de los 100 millones, "por razones técnicas, terminará por convertirse, mayoritariamente, en bilingüe". Según Caffarel este país es "el laboratorio del español del futuro". Además, consideró que sería "absurdo e inaceptable" que una lengua que hablan 102 millones de personas en el mundo (es la tercera detrás del inglés y el chino) falte en las instituciones europeas.

"El Instituto Cervantes ayudará a que el español se vea como una marca de prestigio", dijo la responsable de una institución que buscará nuevas formas de financiación a través del proyecto Amigos del Cervantes -mediante el cual empresas privadas que quieran instalarse en el exterior podrán colaborar económicamente con este organismo, en la convicción de que pueden intercambiarse ayuda, gracias a la red de centro del Instituto Cervantes en el mundo-.

Dentro del Plan Estratégico del Cervantes, que se celebrará en julio en Soria, está un claro objetivo: EEUU como escenario clave. Otro "desafío" del Cervantes es acometer un Plan Concreto para impulsar en la UE la imagen del español como lengua "eficaz, útil y práctica".

Además, Caffarel anunció que el Instituto Cervantes, que cuenta con setenta centros en todo el mundo, ampliará su red en 2009 con la apertura de nuevas sedes en Sidney (Australia) y Nueva Delhi (India), así como con la creación de un Aula Cervantes en Senegal. En el horizonte también están Seúl y la ampliación de la red en Brasil y Europa.

Por último, la responsable del Instituto Cervantes se mostró "encantada" con el debate suscitado en distintos foros sobre el valor de la lengua gracias a la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y ha recordado que la lengua es algo "vivo" que cambia con el uso. Caffarel respondía así al ser preguntada por la polémica en torno a la propuesta de Aido de incluir la palabra "miembra" en el diccionario, y ha expresado su satisfacción por el hecho de que estos días hayan aparecido "artículos de fondo" sobre el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios