Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

El Café de Levante abraza la copla en un ciclo con música y palabra

  • Las actividades comienzan hoy con un encuentro con el escritor jerezano Manuel Francisco Reina, que hablará sobre 'La voz secreta del amor oscuro', y la ilustración al cante de la intérprete Inma Márquez

Bien pudiera ser este Café de Levante en el que, entre palmas y alegrías, cantaba la Zarzamora. Bien pudiera ser el territorio de la desdichada cantaora este rincón de la gaditana calle Rosario, máxime en una de las próximas noches de jueves, cuando la copla se convierta en protagonista absoluta de un ciclo que comienza esta noche y que tiene proyección, al menos, hasta final de año. Palabra y música. Música y palabra en forma de conferencias, de recitales, de teatro, de agradable charla durante unos encuentros que abrazan la copla para acercarla a curiosos y aficionados.

Tere Torres, la propietaria del acogedor establecimiento, adelanta el contenido del ciclo "aunque aún quedan algunas fechas por cerrar", advierte la también diseñadora de moda que, sin embargo, ya tiene "varias citas cerradas" que comienzan hoy con un encuentro con el escritor Manuel Francisco Reina.

Autor de libros como Un siglo de copla y Los amores oscuros, el literato jerezano hablará sobre la relación de Lorca con Ramírez Lucas, sobre autores y artistas de la copla durante una ponencia que lleva por título La voz secreta del amor oscuro. Esta cita se completará con la voz privilegiada de la intérprete Inma Marquez que cantará algunas de las coplas clásicas.

La charla de Manuel Francisco Reina (Jerez, 1974) viene antecedida por el éxito y el revuelo causado por su novela Los amores oscuros, una obra que retrata el convulso Madrid de los años treinta, las disputas políticas y sociales y el hervidero cultural en el que estaba inmersa una España que a punto de explotar. Pero, sobre todo, esla reivindicación de una bella historia de amor truncado, condenada durante años a la oscuridad, entre Juan Ramírez de Lucas y FedericoGarcía Lorca.

Otro aliciente para acercarse a la cita con el autor es su libro Un siglo de copla (2009) donde cuenta la historia del género desde su origen, en el ambiente musical e intelectual de finales del siglo XIX y principios del XX, pasando por su consolidación en la época previa a la República y en la Segunda República, pasando por su asimilación por la Dictadura y su reflejo de la sociedad de la posguerra, hasta su difusión radiofónica y la buena salud de la que disfruta en nuestros días.

Además de esta primera actividad, el ciclo de El Café de Levante continuará el próximo 29 de noviembre con teatro. Así, el Grupo Sostén representará una pequeña pieza teatral llamada La Bien Pagá en escena dirigida por José Aurelio Martin.

En diciembre, el día 13, está fijada la siguiente actividad relacionada con la copla. En este caso será la presentación del libro Reina del duende, una biografía sobre la artista Pastora Imperio, de la escritora María Estevez.

Después de las fechas navideñas el ciclo continuará, aunque aún no hay fechas cerradas, con la actuación de la artista gaditana de la copla Carmen Olmedo, mientras que en el mes de enero la periodista Mariló Rico entrevistará a María Cala, testigo directo de los mejores años de la copla. "Y aún puede que se sume alguna actuación más", anhela Tere Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios