Cultura

Cádiz vive la gran fiesta de las letras

  • A lo largo del día se sucederán en toda la provincia numerosos actos para celebrar el Día del Libro · 'Diario de Cádiz' y el Ayuntamiento entregan el premio a los ganadores del concurso de relatos cortos

El mundo de las letras vive hoy su fiesta grande con motivo del Día Internacional del Libro, que hoy se celebra a lo largo y ancho de la ciudad y por numerosos rincones de la provincia.

Para conmemorarlo, todas las instituciones públicas se han puesto manos a la obra con el fin de fomentar este hábito tan descuidado que es la lectura. Así lo confirmaba ayer el informe sobre hábitos de lectura y compra de libros realizado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el que se pone de manifiesto que Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en índices de lectura con un 52 por ciento de población con este hábito.

De esta forma, para contrarrestar este dato, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha junto a Diario de Cádiz, el II Concurso de Relatos Cortos, cuyos ganadores -Ana María Forero Gutiérrez y Alba Sánchez Rosa- recogerán hoy su galardón a partir de las 20.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía. El acto contará también con la presencia de Eugenia Rico, autora de las primeras ingeniosas líneas que dieron vida al relato que a posteriori completaron con éxito las ganadoras del certamen. Al final de la cita, todos los que así lo deseen podrán leer las líneas más preciadas de sus libros favoritos. Para quien olvide el suyo, el Consistorio habilitará una mesa con varios ejemplares de la colección Calembé.

Por su parte, la Delegación Provincial de Cultura homenajeará esta tarde en la Biblioteca Pública Provincial al poeta onubense Juan Ramón Jiménez. El acto comenzará a las 20.00 horas con la lectura por parte de la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, de un manifiesto escrito por Luis García Montero. La cita literaria contará además con la presencia de Vicente Gallego, que acercará a los asistentes la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez, tras lo que tendrá lugar una lectura de poemas de la antología que se repartirá entre el público, Conciencia Sucesiva de los hermoso. Antolojía. Esta recopilación de poemas del Premio Nobel ha sido editada por la Dirección General del libro, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). En total, la Consejería de Cultura repartirá 100.0000 ejemplares en toda Andalucía. También pondrá en marcha una muestra itinerante por toda la provincia sobre la figura del poeta de Moguer.

La Diputación Provincial de Cádiz tampoco se ha quedado atrás en la celebración de la fiesta grande de las letras. Para comenzar el día habilitarán durante toda la mañana en la plaza de San Antonio una mesa donde el ciudadano puede consultar las últimas novedades del Servicio de Publicaciones de Diputación.

En otro rincón de la provincia, Villamartín, también pondrá en marcha la institución provincial junto al Ayuntamiento de la localidad la lectura de un fragmento de El Quijote que entonará la diputada de Cultura, Ana Mosquera, a partir de las 9.45 horas. Posteriormente, Mosquera se trasladará a Medina Sidonia junto a Antonio Rodríguez Cabaña, director de la Fundación Provincial de Cultura, para inaugurar el segundo foro sobre Internet que se desarrollará en la Biblioteca Municipal. En esta ocasión los internautas participantes -entre ellos varios escritores de la provincia- versarán sobre las nuevas formas de creación literaria, en un encuentro que será coordinado desde Cádiz por la periodista Fátima Vila (a través de la página www.dipucadiz.es/archivo/foro).

También se presentará en esta localidad la revisión sobre la Historia de Medina Sidonia, que la Diputación Provincial ha encargado al equipo de trabajo del profesor de la UCA Diego Caro.

Cierran los actos del Día del Libro organizado por esta institución el Bibliobús, que hoy realizará una parada especial en Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios