Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz rinde homenaje al creador de 'Gades'

  • Conferencias, concierto de la Camerata y mejoras en la colección permanente para celebrar el centenario de Vassallo

"Qué mejor sitio que Cádiz para ver la luz por primera vez en la vida". El escultor Juan Luis Vassallo se enorgullecía de haber abierto los ojos al mundo en la Tacita de Plata. Así lo recordaba ayer su hija, Amparo Vassallo, que junto con las autoridades de la ciudad asistió a la presentación de las actividades que celebran el centenario del nacimiento del ilustre gaditano. "La luz de Cádiz era muy importante para mi padre. Por eso la Gades está cegada por el sol", expresaba Amparo, con dulzura, a muy pocos días del 2 de mayo, fecha de la efeméride.

Tanto los familiares del artífice de la Minerva que corona el Círculo de Bellas Artes madrileño como los responsables del Ayuntamiento de Cádiz vuelven a unir fuerzas con el objetivo de "profundizar en el conocimiento de la obra y la vida de Vassallo ya que su patrimonio es de gran importancia para la ciudad", dijo la alcaldesa, Teófila Martínez.

Ya en 2006 el apellido Vassallo y el Consistorio gaditano trabajaron mano a mano para levantar la que hoy es la colección permanente de Juan Luis Vassallo, que se encuentra situada en el Centro Cultural Reina Sofía. Una muestra que, según la regente de la ciudad, se beneficiará "con algunas mejoras" y donde, también, volverá a colaborar la entidad Cajasol.

De esta forma, se instalarán vitrinas para colocar la colección de medallas, se mejorará la iluminación de los expositores donde se muestran los moldes de las medallas y la bibliografía, se colocarán textos sobre la medallística, habrá una mejora en la señalización de la sala, una pared será panelada con una reproducción fotográfica del estudio del escultor y otra con una imagen del monumento de Santa Teresa que está en Ávila.

Además, según detalló la gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Vega López, se restaurarán e incluirán piezas a la colección como la reproducción, mediante molde, de las manos de José María Pemán, el San Juan Bosco que estaba cedido a los Salesianos y dos figuras de la antigua lápida al general Varela. Estas piezas se unirán a las 140 obras y 20 dibujos que forman parte de una colección que también contará con la publicación de una guía de 48 páginas.

Alrededor de esta exposición y del significado del centenario del escultor girará, muy pronto, la figura de un consejo asesor que se ocupará "de potenciar la figura de Vassallo tanto en Cádiz como fuera de la ciudad". Según Martínez, esta nueva comisión estará constituida por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, varios técnicos de la Fundación, representantes de la familia Vassallo, de la Escuela de Arte y una institución privada que hará las funciones de patrocinio y mecenazgo.

Una de las actividades del centenario del artista que ya están pertrechadas es la creación un ciclo de conferencias que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo. Las charlas, que se celebrarán en el Reina Sofía, darán a conocer tres aspectos del escultor. De desgranar su biografía se encargará un experto de la talla de José Antonio Merino, el director de la Escuela de Arte, Luis Gonzalo, se encargará de la parte docente mientras que de la faceta artística se ocupará Marta Vassallo, nieta del artista.

La Camerata del Gran Teatro Falla pondrá la melodía a esta efeméride el 26 de mayo con un concierto extraordinario y de entrada libre en el Reina Sofía en homenaje al centenario.

También, sobrevuela la idea de trasladar el espíritu de la obra de Vassallo a la calle con reproducciones en gran tamaño de 5 a 10 obras del escultor, "pero aún no tenemos claro si serán fotográficas o en material efímero", aclaró Castillo, para luego fundir en bronce "la obra que quede mejor y dejarla en un lugar destacado de la ciudad". El concejal aprovechó para hacer un llamamiento a las empresas gaditanas para que colaboren en el patrocinio de esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios