Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

IV Seminario internacional de jazz de cádiz Arrancan las clases en el Conservatorio

Cádiz recibe a los grandes del jazz

  • El Seminario Internacional de Jazz de Cádiz celebra este año su cuarta edición con la presencia de afamadas estrellas de esta música, entre las que destaca el reconocido pianista Kenny Barron

Superada la nube de alquitrán que algunos han formado a la entrada del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, se pueden ver decenas de alumnos buscando el aula al que deben dirigirse. Mientras, Juan Galiardo, director del seminario, corre de un lado a otro intentando atender a todos.

El Seminario Internacional de Jazz de Cádiz celebra en estos días, del 14 al 18 de julio, su cuarta cita anual. Nacía en julio de 2005, fruto del compromiso de Juan Galiardo de difundir el jazz en Andalucía. Nacido en Sevilla en 1976, este joven pianista obtuvo en 2004 el Graduado Magna Cum Laude en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Para Juan, este encuentro significa "música, trabajo y amistad".

Esta nueva edición cuenta con renombradas estrellas del jazz que, estos cinco días, impartirán clases magistrales a los asistentes. Dick Oatts, profesor de saxo, ha sido el encargado de abrir el seminario.

Cada mañana, se empieza con una master class conjunta, donde asisten todos los alumnos y que se centra en la armonía. Posteriormente, se imparten clases de cada instrumento concreto y, por la tarde, se vuelve a realizar una clase conjunta centrada, esta vez, en los conceptos rítmicos.

El siguiente profesor de master class ha sido Jordi Rossi, reconocido batería catalán. Le seguirán en el resto de clases magistrales Dave Santoro (contrabajo), Dave Stryker (guitarra), Joe Magnarelli (trompeta) y, por último, la estrella más esperada en este seminario, el pianista Kenny Barron. Su presencia entusiasma Juan Galiardo, seguidor suyo desde los doce años.

Las novedades de este año son el mayor número de profesores que en las ediciones anteriores, la inclusión de clases de canto, la celebración de jam sessions (sesiones improvisadas) abiertas a todo el público y un concierto en el Castillo de Santa Catalina.

Como en los dos años anteriores, el número de matriculados alcanza el centenar. Tras la primera edición, "el éxito y el buen ambiente del seminario fue yendo de boca en boca", según comenta Juan Galiardo , aumentando sustancialmente el número de alumnos. Muchos de ellos repiten asistencia, algunos incluso desde el primer año, y otros tantos acuden por primera vez al encuentro. Unos y otros conforman un todo muy heterogéneo; músicos profesionales, alumnos del conservatorio o, simplemente, aficionados a la música, son algunos de los perfiles que conforman el alumnado.

El nivel del seminario es alto, tanto por los profesores como por los alumnos que son, en su mayoría, profesionales. Pero aquellos que están dando sus primeros pasos en el jazz también tienen su sitio en el encuentro, y para ellos han sido diseñadas las clases de iniciación que se imparten todos los días , de 18:00 a 20:00 horas.

La clase de instrumento, que se imparte de 12:00 a 14:00 horas en salas de todas las plantas del Conservatorio, hace que notas de los diferentes instrumentos floten por todo el edificio, formando un todo armónico a pesar de no estar coordinado. Cuando alguno de los instrumentos cesa, le sigue un caluroso aplauso. En estas clases se va preparando a los alumnos en su especialidad para luego aunar sus conocimientos en las jam sessions que se celebran durante todas las noches del seminario, hasta el jueves, a partir de las 22:00 horas en la Asociación Aires de Cádiz, en Puerta Tierra. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

La noche del jueves 17, la cita será en el Castillo de Santa Catalina, donde los profesores del seminario ofrecerán un concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios