Cádiz acoge mañana las primeras Jornadas de Cultura Urbana

  • La plaza de Mina y la plaza de San Antonio han sido los escenarios escogidos para desarrollar talleres y exhibiciones de skate, rap, graffiti, roller o turntable

Comentarios 3

La celebración de las I Jornadas Itinerantes de Cultura Urbana, que tendrán lugar mañana, supone un intento por sacar a la luz un espectro cultural que incluye demostraciones artísticas, musicales y atléticas, que -como el break, el graffiti o el rap- suelen quedar fuera de la ortodoxia cultural. Un esfuerzo por la normalización de todas estas expresiones, "como también pueden serlo los murales de graffiti que adornan el local de La Báscula o la trasera del colegio San Felipe Neri", comenta la delegada de Juventud del Ayuntamiento gaditano, Carmen Sánchez.

Un intento de inclusión que fue refrendado por los representantes juveniles que asistieron a la presentación de las Jornadas: "Actividades como el graffiti -comentaba al respecto Alberto Lizano- todavía tienen connotaciones negativas. Parece que estamos recuperando la noción de que la plaza pública es de todos, pero aún quedan cosas como convencer a los pequeños empresarios, por ejemplo, de la posibilidad de usar murales en escaparates y demás".

De similar opinión fue Adri González, del colectivo de BMX, que lamentaba que las exhibiciones con bicicleta "ni siquiera" tienen cabida en los recintos de skate: "Aún hemos de convencer a la opinión pública -apuntaba- de que no somos vándalos sino jóvenes que nos divertimos de una manera distinta a la convencional".

Ese viene a ser uno de los principales objetivos de estas Jornadas de Cultura Urbana, que nacen con la voluntad de ir rotando por toda la ciudad en futuras ediciones y que, en esta ocasión, se desarrollarán en dos escenarios: plaza de Mina y plaza de San Antonio. "Por la necesidad -apuntó Carmen Sánchez- de contar con suelo de superficie blanda".

La delegada comentó, además, que esta es una cita que lleva "preparándose desde hace tiempo" y en la que han tenido peso, "tanto la administración como las asociaciones juveniles implicadas", en un proceso abierto a las necesidades y sugerencias de grupos y particulares. Unas jornadas que nacen, también, con la intención "de agrupar en un mismo espacio a los seguidores de todas estas tendencias, a través de los distintos talleres y exhibiciones", indicó Carmen Sánchez, y que incluyen demostraciones que van del break al skate, al graffiti, al rap o al freestyle slalom, street stunts, roller, BMX y turntable. "Todas ellas -subrayó la delegada- diferentes manifestaciones de la cultura urbana que han tenido un gran auge en los últimos años entre los jóvenes".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios