Cultura

Cádiz formará parte de la 'Gran ruta del cine por Andalucía'

  • La Andalucía Film Commissión presentó este nuevo proyecto que, a semejanza de los 'movie maps', recogerá las localizaciones cinematográficas de la capital gaditana

"Halle Berry saliendo del agua de La Caleta -comentaba ayer el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado- forma parte de la memoria individual y colectiva".

El responsable recordaba este momento del rodaje de Muere otro día en la cita en la que presentaba en Cádiz la Gran ruta del cine por Andalucía, un proyecto desarrollado desde la Film Comission a semejanza de los movie maps anglosajones, y del que formará parte la capital gaditana.

"Los movie maps comenzaron a hacerse en el Reino Unido pero hemos de decir que la Andalucía Film Commission ha sido pionera a la hora de dibujar rutas semejantes en España", prosiguió Rosado, recordando la ruta del capitán Alatriste.

"Todo el mundo sabe -ejemplificó Rosado- que la Tierra Media está en Nueva Zelanda". La Gran ruta del cine en Andalucía pretende ofrece un recorrido cultural que permita conocer dónde han tenido lugar los distintos rodajes. "Es una herramienta que servirá para promocionar a la comunidad autónoma dentro del sector del turismo cultural, y que permitirá acercarse a Cádiz de otra manera", desgranó el presidente de la Film Comission.

De todas las localidades que forman parte de la Andalucía Film Commission, "Cádiz es la más potente de toda Andalucía", declaró Carlos Rosado, que subrayó además que estar en Cádiz era un "reconocimiento mínimo al gran trabajo realizado" en la ciudad durante el rodaje de Knight & Day. La película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz fue, según Rosado, la "superproducción más importante de España en 2009". "No es fácil salir vivo de un rodaje de estas características -continuó el responsable-. Y es bueno que vayamos dando a conocer a las grandes productoras la capacidad que tenemos. Incluso los incidentes terminan convirtiéndose en un valor".

Carlos Rosado apuntó, además, que desde el área de Fomento del Ayuntamiento gaditano se piensa elaborar una ruta específica que marque los lugares de rodaje de esta producción "que sitúa a Cádiz en el mapa internacional de la industria cinematográfica".

Por su parte, el concejal delegado de Turismo y Fomento, Bruno García, recordó los méritos con los que la capital gaditana se incluye en esta nueva ruta andaluza: además de a Kight & Day, ha cedido rincones a la saga de 007, a Besos para todos, Alatriste, Manolote -aún por estrenar en España-o La carta esférica. Una labor de colaboración, la existente entre el Ayuntamiento y la Andalucía Film Office, que tomó cuerpo finalmente con la creación de la Cádiz Film Office.

"Una película es un nicho de actividad económica que no pasa desapercibido -comentó Carlos Rosado- deja un treinta por ciento de su presupuesto en el territorio en el que se rueda, genera empleo estable, se multiplica por dos el impacto económico y otorga al lugar un valor de imagen que no sería equiparable con ninguna otra promoción convencional".

Rosado añadió estar convencido de que uno de los proyectos culturales relacionados con el Doce será un largometraje "con Cádiz como escenario. Cualquiera que haya leído El asedio sabe que ahí hay una película". Y admitió, además, que "actualmente" se están gestando proyectos "muy importantes que tienen lugar en Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios