Cultura

Cádiz aterriza en el Villamarta

  • La gracia y el flamenco gaditano se unen en '¿Qué pasaría si pasara?'

  • El cante de Gema Caballero y el estreno de Gema Moneo, otros aperitivos

Cádiz aterriza en el Villamarta

Cádiz aterriza en el Villamarta

"Un cuarto flamenco extrovertido y en movimiento". Así definió el guitarrista Riki Rivera el espectáculo '¿Qué pasaría si pasara?' que, junto con el cantaor David Palomar, el baile de El Junco y la percusión de Roberto Jaén. Una propuesta que se nutre de la ironía gaditana y que no está exenta de un formato de comedia teatral.

Las otras dos citas de la jornada del certamen tienen en el cante y el baile su eje central. Así sucede con la cantaora Gema Caballero, que estará presente en la Sala Compañía, dentro del ciclo 'Mujeres de la frontera'; y el baile de Gema Moneo con 'El sonido de mis días' en Sala Paúl, dentro del ciclo 'Mujeres con nombre propio'.

'¿Qué pasaría si pasara?' nació en Cádiz -como sus protagonistas- y tiene ese punto de osadía, extravagancia e ironía propio de esta tierra andaluza. A ello se suma la crítica y la creatividad, "más que el humor", señaló Palomar ante los medios. Un "cóctel" que conecta con la "semejante personalidad" de este cuarteto artístico.

El título pretende resolver el enigma -"ese lío que nos hacemos", en palabras de Riki Rivera- sobre el devenir de los acontecimientos en una hipotética realidad. Y es que, en "ese lío" de querer dar marcha atrás para cambiar el rumbo del pasado, "nos olvidamos del presente". Este particular cuarteto recupera ese presente "con mucho respeto, pero con mucho rintintín", según Palomar.

Esa "chispa" gaditana se ha estructurado en un formato similar a la comedia teatral. De ahí que Rivera también califique este espectáculo como "flamenco cómico-teatro". "Queríamos hacer teatro pero, como nadie nos lo proponía, lo escribimos y lo hacemos nosotros", aseguró con cierta sorna. Para esta adaptación al ámbito teatral han contado con la dirección escénica de Ana López Segovia.

Ante los medios, no hicieron ninguna mención al contenido de esas diferentes escenas. Todo apunta a que las cosas que han vivido relacionadas con las grandes figuras del flamenco de Cádiz salen a la palestra en este montaje. Las anécdotas de Chano Lobato o Beni de Cádiz o el cante por siguiriya de Santiago Donday en pleno barrio La Viña. "Inconscientemente aparecen cosas que ellos nos han enseñado", precisó El Junco.

Antes, Gema Caballero y Javier Patino exponen 'Lo traigo andao'. "Es una reinterpretación de la música popular", afirmó Caballero. Y es que "el flamenco, en su origen, se nutría de la música del pueblo". La cantaora da un giro más actual a este archivo sonoro. El título del espectáculo coincide con la letra de una sevillana y viene, además, a reflejar que lo cantará sera "un paseo por toda mi carrera". Desde su Granada natal, pasando por Sevilla y terminando en Madrid.

Las vivencias familiares forman parte de 'El sonido de mis días', primer espectáculo de la bailaora jerezana Gema Moneo con el que debuta en el certamen. Será a medianoche en la Sala Paúl, dentro del ciclo 'Mujeres con Nombre Propio'. "Vengo a mostrar el legado de mi familia". Una saga -los Moneo- muy vinculada al flamenco. "Las vivencias de mi familia, de mi casa, eso ha dejado huella en mi baile", explicó. El elenco lo compone Jesús Agarrado 'El Guardia', su padre, Luis Moneo, Miguel Lavi, Manuel Tañé y Jesús Corbacho, la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Ané Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios