Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cádiz acoge la presentación de dos poemarios 'en resistencia'

  • Manuel Fernando Macías y Juan Antonio Bermúdez traen sus nuevas obras a la Asociación de la Prensa

El salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz, (c/ Ancha, 6), acoge hoy a las 20.00 horas la presentación de Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez y La criminal pasión de poseer, de Manuel Fernando Macías. Estos volúmenes pertenecen a la colección Poesía en Resistencia, de la editorial sevillana Libros de la Herida, que ha recogido una serie de poemarios que invitan a pensar el mundo desde los ojos de autores andaluces.

En este sentido Juan Antonio Bermúdez ha manifestado que "escribir poesía hoy es un ejercicio de resistencia, que es una palabra muy hermosa. Resistir es encontrar la manera de no caer en las redes del poder". Este escritor, natural de Jerez de los Caballeros, se confiesa admirador de la obra de Franz Hinkelammert, un teólogo de la liberación al que debe la inspiración para el título de la obra que presenta hoy en Cádiz. "La bala que atraviesa a nuestro enemigo y lo mata, da vuelta a la Tierra y nos alcanza en la espalda", cita Bermúdez a Hinkelammert y explica que "actualmente nos cuesta menos poner la etiqueta de enemigo a cualquiera que buscar compañeros". He ahí la esencia de poemario que rezuma la militancia social del grupo de agitación cultural La Palabra Itinerante, al que también pertenece Manuel Fernando Macías.

La obra que presenta este último, toma su título de un verso de la Metamorfosis de Ovidio "amor sceleratus habendi", que podría traducirse textualmente como La

criminal pasión de poseer. Con esta rima prestada, Macías lucha contra la corriente y se posiciona enfrente de la mayoría de los medios de comunicación, la sociedad competitiva y otras muchas estructuras del poder que, en su opinión, alienan al ser humano.

Ambos escritores coinciden al afirmar que en contra de lo que postula la canción de Golpes Bajos, no corren malos tiempos para la lírica. "Cádiz es una ciudad de grandes poetas. Miguel Ángel García Argüez y David Franco Montiel son dos buenos ejemplos" comenta Macías y añade que "incluso por las calles y en algunas coplillas de carnaval se puede vislumbrar la mirada poética de esta tierra". El otro protagonista de esta presentación, Bermúdez, ha señalado que "en Sevilla, Granada y Córdoba se están generando algunos núcleos de influencia poética muy fuertes" y mantiene que "aunque se trate de minorías, son una gran esperanza para aquellos que miramos la literatura como algo más que una fórmula comercial".

Medina Sidonia, tierra natal de Macías, será la próxima parada de estos autores. Mañana a las 20.00 horas presentarán sus obras en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios