El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Cádiz y Jerez, al mismo compás

  • El próximo día 25 en el Baluarte de la Candelaria se celebrará el espectáculo 'Flamenco a la luz de la libertad' donde se presentará el montaje gaditano Arsa La Pepa y actuará el cantaor jerezano Diego Carrasco

"¡Salud, sobri!". "Es una buena manera de empezar, ¿no? Brindando". El refresco de cola choca con la cervezas y los vinos. Diego Carrasco lleva razón. Qué mejor forma de comenzar este "hermanamiento" entre Cádiz y Jerez que friccionando copas, compartiendo mesa. En unos días, el cantaor jerezano, rey de compás y la heterodoxia, compartirá escenario con los flamencos gaditanos que forman parte del espectáculo Arsa la Pepa. Y todos parecen encantados. "¡Salud, sobri!". Y los vasos danzan con júbilo en un mediodía que se está escapando, casi en los albores de una tarde, donde el director musical de Joaquín Linera, Niño de la Leo, los productores Luis Manuel Rubio y Juan Luque y el exultante Diego Carrasco se reúnen para hablar de Flamenco, a la luz de la libertad, título del montaje que los aficionados podrán disfrutar el día 25 de julio en el Baluarte de la Candelaria.

Diego no venía a actuar a Cádiz "por lo menos desde los tiempos en los que iba con Campuzano", rememora. "Pues ya ha llovido", le espeta el guitarrista gaditano. "¿Sabes? viendo aquí a Joaqui me acuerdo de cuando yo empecé. Yo también acompañaba a la guitarra a los cantaores más ortodoxos pero llega un momento que tus inquietudes, las que tú tienes por dentro, y tu pasión por la música, te ganan y te das cuentas de que no puedes estar enjaulado en hacer una cosa sino que eres capaz de hacer otras muchas cosas y de expresar nuestro carácter y la forma de ver la música y el flamenco de muchas maneras", decide el jerezano que dará muestra de su libertad creativa en la cita gaditana con una actuación "con la Carrasco Family", apunta, en la que, entre otros muchos temas, presentará algunas canciones del que será su próximo disco que saldrá en septiembre, Hippytano.

Y es que Flamenco a la luz de la libertad tendrá dos partes bien diferenciadas, como nos explican sus protagonistas. "Primero saldremos nosotros -especifica el Niño de la Leo- que haremos, básicamente, el repertorio del disco Arsa La Pepa". El compacto, cuyo distribuidor primero fue Diario de Cádiz, fue grabado en directo durante el pasado mes de noviembre en la sala gaditana Arsa. Aún así, habrá algunos cambios sustanciales. De hecho del trío cantaor protagonistas, Raúl Gálvez, Ángel Pastor y Manolo Gago, el último será sustituido por Jesús Jiménez El Bohiga, debido a compromisos profesionales. "También se van a hacer seguiriyas para el baile, alegrías también para ser bailadas, el Porque te quiero de Raúl lo bailará Oliva Cordero y también bailará Lidya Cabello. Bueno, y la malagueña a piano, que toca Sergio Monroy, también la cantará Raúl", concreta Linera.

"Y después voy yo, que me siento como un niño al que le han regalado una bicileta", asegura el representante de Jerez que completará el espectáculo con temas "de este disco que ya está esperando el último golpe de calor del horno" y "con temas del repertorio nuestro de siempre" porque "ya que no he tenido la oportunidad de venir antes pues lo vamos a hacer aquí", valora. Diego está deseando firmar metafóricamente ese "hermanamiento" entre Cádiz y Jerez con un fin de fiesta donde se unirán los artistas de la noche. "Va a ser muy interesante ver a estos jóvenes flamencos gaditanos con los jóvenes de la Carrasco Family. Porque todos estos niños tienen que estar juntos, los jóvenes tienen muchas cosas que decir", opina sobre una noche que se augura como "una fiesta asegurada", "una noche llena de compás, de ritmos y de matices muy gaditanos", califica el cantaor.

"¿Y que hay de ese Hippytano?", le pregunto, ansiosa por conocer un adelanto del nuevo disco. Y obtengo un primer vistazo a la caráctula, los títulos de algunas canciones y el privilegio de escuchar a Diego entonando una pincelada de algunos de ellos acompañados por los golpes acompasados de sus nudillos en la mesa.

"Pues hay unos temas muy bonitos. Hay uno que la letra es de un poeta nuestro, Pedro Rivera, que habla del nacimiento del vino y al piano lo toca Toni Romero, la dulzura personificada, es un músico ciego que tiene una sensibilidad increible. Te juro por dios que todo el mundo que lo escucha se queda muerto con el piano, ¿esto como es? ¿de dónde ha salido este piano? Septiembre de Pedro se llama el tema", cuenta Diego que adelanta que Toni estará en el Baluarte para tocar.

Hippytano también está formado por temas como Taqatac, el homenaje a Moraíto Chico, Morao del Alma, o el ocurrente Chatarrero sideral. "Y a las nueve me levanto, a las diez tomo café, a las once voy para el Arco y siento que te voy a ver, Morao, qué solito me has dejao, Morao", canta Carrasco muy dolido por la pérdida de "un hermano" que "cuando se ha ido, se ha ido la mitad de mi cuerpo". "Tenía que desahogarme cantando", sentencia.

Pero pronto la cara se le alegra cuando le pido un poquito de ese título que nos intriga, Chatarrero sideral. "Trata de limpiar todas las toneladas de chatarra que el hombre ha olvidado en el espacio pero también me meto por los mares y llego a Cádiz para hablar de un buzo gitano, que no sé si quiera si hay", ríe. "¿Cómo está la cosa? La cosa está tan malita que hasta los bancos están sin guita. Soy gitano chatarrero, donde otros ven chatarra, yo veo dinero, yo veo dinero", enfrenta con compás y alegría. La misma con la que volvemos a brindar. "¡Salud, sobri!". "¡Salud, Diego, salud Joaqui. Salud y libertad!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios