Cultura

Cádiz acogerá este otoño las II Jornadas de Patrimonio Militar

  • La cita se centrará en esta ocasión en el marco de la bahía gaditana

La Consejería de Cultura celebrará este otoño, en la Universidad de Cádiz y a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)- la II edición de Patrimonio en Defensa. Jornadas sobre el Patrimonio Histórico, Técnico e Industrial en el ámbito militar. Un seminario que se desarrollará del 20 al 22 de octubre y que tiene como objetivo analizar la situación de estos bienes culturales y que se centrará este año en el marco geográfico de la Bahía de Cádiz.

La posición marítima y estratégica de la Bahía de Cádiz ha generado un importante patrimonio de carácter militar. Esta vinculación de la zona a la actividad de Defensa ha dado lugar a la coexistencia de lugares tan significativos para el patrimonio histórico como el Real Conservatorio, el Instituto Hidrográfico o el Museo Naval de San Fernando, así como infraestructuras de gran relevancia técnico-industrial, como las instalaciones de Navantia.

El primero de los ejes temáticos sobre los que se articularán las jornadas será El patrimonio científico de Defensa, que girará en torno a los trabajos del Real Observatorio de Marina, que ha apoyado expediciones científicas históricas que tienen continuidad hoy día, como los viajes a la Antártida. El segundo de los apartados será El patrimonio subacuático, ya que la zona de Cádiz contiene algunos de los yacimientos más ricos al haber sido escenario de batallas de enorme trascendencia histórica, como la de Trafalgar. La tercera línea tratará El patrimonio industrial y arquitectónico vinculado a Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios