Cultura

Cádiz 2008 Arte Contemporáneo se consolida en su tercera edición

  • Siete salas de la provincia y una de Sevilla (Full Art) muestran a sus autores más representativos. Santa Catalina acoge también 'Andalucía, galerías y artistas'

"La imaginación -afirma Miguel Ángel Valencia, responsable del montaje Toda prisión tiene su ventana- siempre nos va a dar la libertad".

La frase podría erigirse en máxima del encuentro que tendrá lugar, hasta el próximo día seis, en el Castillo de Santa Catalina. A iniciativa del Ayuntamiento gaditano, la tercera edición de Cádiz 2008 Arte Contemporáneo reúne los trabajos más representativos de siete galerías de la provincia -Benot, Minimaarte y Viva La Pepa, de Cádiz; Galería Belén, de Jerez; GH40 Exposiciones, de San Fernando; Galería Gades, de Chiclana y la Neilson Gallery de Grazalema-. Este año, además, la cita sale de los límites gaditanos e incluye a la sala Full Art de Sevilla.

Los espacios de la fortaleza incluirán, así, una amplia nómina de artistas pertenecientes a distintas tendencias. Entre ellos, nombres como Jesús Micó, Fernando Rubio, Dani Caps, Marcos Palazzi, Manuel Cano, Juan Antonio Lobato, Carol Misch, Antonio Mota, Manuel Caballero o Yoko Sasaki.

Además, como complemento a la presencia de las galerías privadas, dos rincones muestran el apoyo a las artes plásticas desde las administraciones públicas: la galería Manuel Alés, del Ayuntamiento de La Línea -que expone tanto una selección de sus fondos como de la comunidad artística campogibraltareña- y el pabellón de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz. Además de las últimas adquisiciones realizadas por el Ayuntamiento -entre ellas, obras como Estrellas Mestizas, de Garikoitz Cuevas, Después de la infancia, de Carmen Calvo, El turista interior, de Lolo Pavón o Pintor en Pijama, de Juan Antonio Lobato-, el espacio municipal informará acerca del futuro proyecto del Centro de Arte Contemporáneo de la capital gaditana -una iniciativa de la cual este encuentro pretende ser clave y semillero-.

Durante estos días, por otra parte, el Castillo de Santa Catalina acogerá también la exposición Andalucía, galerías y artistas. Iniciativa conjunta de la Consejería de Cultura y la Obra Social Cajasol, la muestra está comisariada por la galerista Carmen Carmona. Su propósito es ejercer de complemento al grueso de trabajos expuestos en Cádiz 08 Arte Contemporáneo. En ella, se dan cita doce galerías procedentes de la práctica totalidad de la geografía andaluza -con representantes de Córdoba, Almería, Málaga, Huelva, Cádiz, Granada y, sobre todo, Sevilla , con cinco salas presentes-.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, recordó el compromiso que, desde la Junta de Andalucía, se ha adquirido para impulsar el trabajo realizado por creadores y galeristas, de lo que esta exposición es "una muestra más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios