Cultura

Caballero Bonald presentará mañana 'La noche no tiene paredes'

  • Se trata del libro de poemas más reciente del autor jerezano, quien estará acompañado en la presentación por Felipe Benítez Reyes y José Ramón Ripoll.

La Fundación José Manuel Caballero Bonald acoge mañana en su sede de Jerez de la Frontera la presentación de 'La noche no tiene paredes' (Seix Barral), el libro de poemas más reciente del autor jerezano, quien estará acompañado de los poeta Felipe Benítez Reyes y José Ramón Ripoll.

En un comunicado, la fundación indicó que José Manuel Caballero Bonald presentará su libro de poemas 'La noche no tiene paredes', que acaba de publicar en Seix Barral, «una búsqueda por el lenguaje» y «una suma de últimas voluntades», donde la poesía se utiliza también como «instrumento para ejercer la crítica sobre la sociedad y sobre la vida», según la describió el propio escritor. 

El poeta gaditano, que estará acompañado del también escritor local Felipe Benítez Reyes y José Ramón Ripoll, comentará y recitará poemas de su último trabajo literario, compuesto por un centenar de poemas, donde el autor trata de «profundizar en una nueva noción de la poesía como una búsqueda de los límites de las palabras, en un nuevo acto de lenguaje concebido como un método de conocimiento de la propia identidad, vinculado especialmente a lo que podrían llamarse las zonas prohibidas de la experiencia». 

Bonald, nacido en Jerez de la Frontera, estudió Náutica en Cádiz, y Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Fue subdirector de la revista literaria 'Papeles de Son Armadans' y profesor de humanidades y literatura española en la Universidad Nacional de Colombia, así como de literatura española contemporánea en el Brynn Mawr College. A su regreso a España trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española y dirigió una empresa editorial. 

Ha obtenido los premios de poesía Platero, Boscán e Ibn al Jatib y los de novela Biblioteca Breve, Ateneo de Sevilla y Plaza & Janés. También ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de la Crítica, dos como poeta y una como novelista. Es Premio Pablo Iglesias de Literatura 1978 y Premio Andalucía de las Letras 1994. En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, en 1998 Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y en 2000 Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera. 

Por otro lado, es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y en el año 2000 se le concedió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. En 2004 obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y un año más tarde fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras. 

En 2006 su libro de poemas 'Manual de infractores' fue distinguido con el Premio Internacional Terenci Moix al Mejor Libro del año. Entre sus libros, se encuentran las novelas 'Dos días de setiembre', 'Ágata ojo de gato', 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre', y 'Campo de Agramante'; los poemarios 'Las adivinaciones', 'Memorias de poco tiempo', 'Anteo', 'Las horas muertas', 'Pliegos de cordel', 'Descrédito del héroe', 'Laberinto de Fortuna', o 'Diario de Argónida'. Además, es autor de los dos volúmenes de sus memorias 'Tiempo de guerras perdidas' y 'La costumbre de leer', entre otras obras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios