La CEC muestra en Santa Catalina las obras de su Certamen de Artes Plásticas

  • La Confederación de Empresarios expone su selección hasta el próximo 8 de enero

El Certamen Internacional de Artes Plásticas convocado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) ha alcanzado este año su decimotercera edición. El presidente de la agrupación empresarial, Miguel González Saucedo, recordó ayer los tímidos comienzos de este concurso allá por 1998, cuando el jurado seleccionador tuvo que elegir entre las 40 ó 50 obras presentadas, y comparó aquella primera convocatoria con la de 2011, cuando han sido más de 400 las obras que han llegado para participar en el certamen. Se trata, sin duda, de un salto cuantitativo que, tratándose de arte, conlleva también otro cualitativo cuyos resultados se pueden comprobar desde ayer en la exposición inaugurada en una de las salas del Castillo de Santa Catalina.

Las obras seleccionadas por el jurado presidido por Bernardo Palomo, crítico de arte y colaborador del Grupo Joly, se pueden contemplar, hasta el 8 de enero de 2012, en esta exposición que anteriormente se mostró en La Línea, en el Museo Cruz Herrera, y que ayer abrió sus puertas en Cádiz. Junto a González Saucedo presidió la inauguración de la muestra el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo. También acudieron al acto el concejal de Fomento, Bruno García, y el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez.

Miguel González Saucedo se remontó a esos primeros años en los que el certamen nació con "una vocación artística y sencilla", con una humilde participación. El propio Castillo recordó también los comienzos y cómo la exposición de las obras seleccionadas, con un menor número de piezas, se mostraba en el Baluarte de la Candelaria: "El paso del tiempo le ha sentado bien a este certamen, que tiene casi los mismos años que yo de concejal, así que espero que dure mucho...", dijo Castillo provocando las risas de las personas que habían acudido a la inauguración.

El presidente de los empresarios gaditanos se congratuló del crecimiento del certamen y recordó que para esta edición se han recibido más de 400 obras llegadas de diversas partes del mundo. La posibilidad de presentar las distintas creaciones a través de las nuevas tecnologías, resaltó Saucedo, han contribuido sin duda a este significativo aumento.

Antonio Castillo destacó el carácter de mecenazgo de este certamen, bromeó pidiendo a los empresarios que en años sucesivos vayan subiendo la bolsa económica destinada a la adquisición de obras (6.000 euros) "al menos con el IPC" y se mostró convencido de la fundamental labor de la CEC en este campo artístico: "Es importante que el capital, que está tan mal visto en la actualidad, revierta parte de sus beneficios en la cultura. El arte os va a devolver con creces vuestra inversión".

Los artistas que este año han resultado ganadores del certamen de artes plásticas son Álvaro Díaz Fernández (Huelva, 1984), con su fotografía Rehabilitando no-lugares II); Miguel Ángel Carini Capalbo (Buenos Aires, 1948), con el pastel sobre papel Eclipse de luna; Paco Vila Guillén (Valencia, 1965), con White tingles- Conversación sobre casi nada, una obra con técnica mixta y tinta blanca sobre propileno; Pedro Castrortega (Piedrabuena, Ciudad Real, 1956), con el cuadro de técnica mixta sobre papel titulada Mesa I, y María Acuyó Iriarte (Granada, 1972), que participó con un acrílico sobre papel sin título.

En la exposición que ayer se abrió en Cádiz se pueden ver estas obras junto a la amplia selección realizada por el jurado para formar parte de la muestra. Se trata de fotografías, esculturas, litografías, dibujos, pinturas y vídeo instalaciones que conforman un preciso catálogo de la creación artística contemporánea que se antoja bastante completo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios