Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Décimo aniversario El Centro ubicado en el Balneario de La Palma celebra su efeméride con una exposición sobre naufragios

El CAS organiza visitas guiadas para mostrar sus 'Historias bajo el mar'

  • El viceconsejero de Cultura inauguró ayer la exposición y alabó la trayectoria del Centro de Arqueología Subacuática · La directora del centro afirma que esta muestra iguala el patrimonio subacuático al resto

Cada uno de los miles de naufragios acaecidos frente a las costas gaditanas brinda un nuevo capítulo de nuestro pasado. Muchos de los secretos que conforman las páginas de este entramado histórico se revelan en la exposición Historias bajo el mar, con la que el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico celebra su décimo aniversario. La muestra se inauguró ayer en la sede del CAS, de la mano del viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, al que acompañaron la Delegada Provincial de Cultura, Dolores Caballero, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán y los comisarios de la muestra, Carmen García Rivera, directora del CAS, y el arqueólogo Carlos Alonso Villalobos.

Historias bajo el mar, que cuenta con un programa de visitas guiadas destinadas a centros escolares, institutos y particulares (con cita previa llamando al teléfono 956 203394)), se abre ante los ojos del visitante con una impresionante recreación a ras del suelo de la planta de un navío de 74 cañones. Con la proa apuntando a La Caleta, que enmarca a la perfección una exposición de estas características, el espectador se encuentra de frente con una de las claves más importantes de este recorrido expositivo: el enorme potencial arqueológico que subyace bajo aguas gaditanas. Precisamente aquí se hundió el buque insignia de la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar, el Bucentaure, cuyos avatares se narran en los paneles explicativos que conforman la muestra. Esta información se encuadra en el apartado Llegando al fondo, tercera parte de un recorrido al que antecede Un mar de ánforas y Buceando en los archivos. Concretamente la primera sección, Un mar de ánforas, habla mediante paneles de la historia de los naufragios anteriores al siglo XIV que han podido ser reconstruidos exclusivamente mediante el análisis arqueológico de los restos materiales conservados bajo el mar. Aquí se citan naufragios de la época fenicia hasta la árabe, cuya información se completa con el vídeo de un pecio del siglo II a. C. hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar a 282 metros de profundidad y que muestra cómo se comerciaba entonces.

La segunda parte del recorrido, Buceando en los archivos, parte de la documentación conservada en los archivos del CAS sobre navíos de la época. Aunque hasta el momento no se ha podido acceder al lugar donde reposan. Aquí se exhiben datos de los navíos San Francisco Javier, Santa Cruz o América y, de época más reciente, el Reina Regente. Una labor que ha sido posible gracias a la extensión del uso y custodia de los documentos públicos a partir del siglo XIV, que ha permitido conservar una valiosa y precisa información sobre 638 embarcaciones perdidas en aguas del Golfo de Cádiz.

Por último, el tercer apartado, Llegando al fondo, se nutre tanto de archivos como de los resultados del estudio arqueológico de los pecios. Sólo así se puede escribir la historia en mayúsculas. Aquí se custodian los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas por los técnicos del CAS durante las campañas de excavación de 2006-07 sobre los restos del Fougeux y el Bucentaure, dentro de las actuaciones del Proyecto Trafalgar.

De esta forma, el espectador puede asistir de forma precisa a la vida a bordo y a la arquitectura naval de estas embarcaciones. Cierra esta sección el audiovisual El Fougeux al detalle, donde gracias a los diarios de a bordo y a otros documentos se han recreado las vivencias de los miembros de la dotación que aquí navegaron durante la célebre batalla de 1805. De hecho, se pone nombre y fecha a muchas de las historias recuperadas por el CAS.

La muestra se completa con la disposición de una serie de vitrinas con documentos, libros y piezas arqueológicas halladas en las excavaciones del Proyecto Trafalgar antes mencionadas. Monedas, instrumental médico -como una lavativa o torniquete-, llaves, armas, fragmentos de vajillas, hebillas de zapatos, fichas de dominó, cinturones, botones, ánforas, entre otras piezas, ilustran la exposición.

De forma paralela se han publicado catálogos de edición limitada sobre la muestra y la trayectoria del Centro Arqueología Subacuática que no están a la venta.

Historias bajo el mar se puede visitar hasta el próximo 9 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Con esta exposición, los responsables del CAS ven cumplido parte de uno de sus principales objetivos en la protección del patrimonio arqueológico subacuático: la difusión de sus actividades y la ejecución de un Proyecto de Carta Arqueológica encaminada a la localización, identificación y evaluación de los yacimientos de aguas andaluzas. Hasta ahora estas actividades han permitido conocer la existencia de 81 yacimientos arqueológicos, si bien, saben de la existencia de unos 900, la mayoría en el Golfo de Cádiz. Cerca de 800 historias aún por descifrar que en un futuro podrían ser escritas por los profesionales del CAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios