Cultura

Buenas expectativas de los libreros en el inicio de la Feria

  • José Jaime y Juan Manuel Fernández esperan una gran afluencia de público

Los libreros se presentan este año en la Feria del Libro de Cádiz -que comienza esta tarde- con buenas expectativas, con mucha ilusión y con un gran interés por difundir el libro entre los ciudadanos. "La respuesta del público siempre ha sido muy buena, y esperamos que este año también lo sea", afirma Juan Manuel Fernández, propietario de la librería Manuel de Falla, quien lleva 19 años en la organización de esta cita literaria.

Desde luego, no han escatimado esfuerzos para que la oferta de actividades sea atractiva a todo tipo de público. "Hemos intentado que sigan acudiendo autores de primera línea y rodearlos de otros conocidos y no tan conocidos de la zona. Muchos de ellos tienen sus propios devotos, y para otros es una buena oportunidad para darse a conocer. Y que los presentadores sean también primeras figuras, que conozcan bien las obras de los escritores y que puedan hacer bien su papel, de una forma atractiva", comenta José Jaime, responsable de las librerías Quórum, Q y Q, y la infantil Qüentum.

"Pensamos que entre los actos de la comisión organizadora y los que aportamos nosotros, hay una presencia suficientemente interesante, tanto cuantitativa como cualitativa, para que el público se sienta llamado a acudir. El abanico de posibilidades para los lectores es amplísimo para pequeños y mayores", expresa Juan Manuel Fernández. Y añade: "Estoy seguro de que cuando vengan Gala y Boris habrá colas para la firma de libros".

José Jaime destaca la incorporación este año como novedad de las personas lectoras, que participarán en cada intervención de los escritores leyendo fragmentos de sus libros y, además, tendrán un espacio reservado en el Baluarte de la Candelaria donde invitarán a los visitantes a que lean en voz alta o reciten una poesía. "Creemos que es algo que tiene mucho encanto. Ya lo hicimos el Día del Libro y tuvo muy buena acogida".

Para dar a conocer todas las actividades que se han organizado para esta edición, los libreros comentan que este año se ha reforzado la publicidad a través de los medios de comunicación.

A pesar de su optimismo, son muy conscientes de que existen factores externos que pueden afectar a la afluencia de público, tales como el clima o la celebración del Rocío este fin de semana, y esto les crea cierta incertidumbre. "Si el tiempo es excesivamente bueno, la gente se va a la playa, pero si hace levante o llueve, como han pronosticado para estos días, ¿cómo afectará? Y ¿cómo influirá la coincidencia con el Rocío? Son factores tan difíciles de evaluar...", comenta José Jaime.

El responsable de la librería Manuel de Falla declara que en la edición pasada, quedaron muy satisfechos con las ventas de ejemplares y esperan que este año sigan en la misma línea, pero que ese no es su principal objetivo. "Lo importante es que acuda mucho público que vea los libros y, si no compran allí, que lo hagan donde crean conveniente o acudan a la biblioteca pública a consultarlos. La nuestra es una labor que no tiene beneficio in situ. Nos gustaría que el Baluarte estuviera lleno en todo momento, pero no por el posible beneficio económico, sino por que veamos que el público tiene cada vez más interés por los libros".

El propietario de Quórum corrobora las palabras de Fernández: "Nuestro objetivo no es vender. Hacemos esto por puro altruismo, por amor al libro e interés por difundirlo".

Tanto Juan Manuel Fernández como José Jaime esperan que el tiempo acompañe y que acuda mucho público estos días al Baluarte de la Candelaria, "un marco tan agradable, con actividades infantiles y un barecito para tomar una cervecita relajado... Un sitio que coge de paso en el paseo que damos por la Alameda", opina Fernández. A lo que José Jaime añade que la fortificación es un lugar "ideal para pasearse en familia, donde los niños están seguros, y pueden ponerse al día de las novedades editoriales, conocer a escritores e impregnarse de un poquito de cultura, que a todo el mundo nos viene muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios