Cultura

Pony Bravo, Za!, Lisabö y Gipsy Aliens en la apertura del Monkey

  • Cartel de vértigo para la Jägermeister Opening Night del festival portuense

¿Alguien dijo crisis? A medida que se acerca la nueva edición del festival del mono porteño el termómetro sonoro se dispara para alborozo de los amantes de la música independiente.

Así, mientras se preparan los últimos detalles de un cartel esquivo, los organizadores del Monkey Week han tenido a bien presentar la batería de conciertos que se encargará de abrir el festival el jueves 11 de octubre en la sala portuense Mucho Teatro.

En esta ocasión, no se tratará de un rebujito de bandas más o menos conocidas, sino de un nuevo concepto de concierto que parte de la siguiente premisa: invitar a un grupo estrella y que éste se encargue de elegir aquellas bandas que lo acompañarán sobre el escenario.

Y como el mono no ha tenido mejor ocurrencia que elegir como cabeza de cartel de la velada a los inmensos Pony Bravo, éstos, que son muy cucos, han decidido traerse con ellos a Lisabö y a Za!, dos de las bandas más potentes, ricas, experimentales y geniales del panorama independiente nacional.

De Pony Bravo poco queda que decir salvo que están ultimando su tercer trabajo tras el éxito cosechado en medio mundo con Un gramo de fe y la banda sonora de Carmina o revienta: psicodelia, rock de corte kraut y trasfondo andaluz con mucha mala leche.

En lo que se refiere a Lisabö, se trata, con toda probabilidad, de la mejor banda de rock duro experimental del país (y probablemente me esté quedando corto). Además, los vascos practican un hardcore-noise-punk que gana enteros (y cómo) sobre un escenario, hasta el punto de recibir un buen saco de premios por él.

Za! es un grupo catalán de rock, free jazz, noise y psicodelia que ya colaboró con Pony Bravo en la grabación de algunos de sus temas más emblemáticos, como El Ninja de Fuego. De hecho, improvisarán algunos temas juntos en la fiesta de presentación del Monkey.

Gipsy Alien son, por último, una interesantísima apuesta personal del festival, que de esta manera reivindica el rock de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios