Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'Bolaño salvaje' reúne estudios críticos y textos inéditos del autor chileno

  • Publicado por Candaya, el volumen incluye un DVD con un documental sobre su obra

Varias obras inéditas del escritor chileno Roberto Bolaño han aflorado con el libro Bolaño salvaje, la primera antología crítica de su obra en la que han colaborado escritores amigos, familiares y académicos de Europa y América. El boliviano Edmundo Paz Soldán, uno de los dos coordinadores de la antología, dice que el libro, resultado de tres años de trabajos y encargos, no pretende ser sólo para un lector académico o especialista. En él se incluyen trabajos periodísticos y textos de Ignacio Echevarría, Juan Villoro o Rodrigo Fresán.

El libro incluye el documental en DVD también inédito Bolaño cercano, del director holandés Erik Haasnoot, en el que aparecen la familia y los amigos más íntimos del escritor, los cuales conversan sobre su vida y desvelan claves de su escritura.

Entre esos testimonios figuran los escritores Antoni García Porta, Vila-Matas, Juan Villoro, y su viuda Carolina López, que revela la existencia de una novela inédita que Bolaño habría dejado sin acabar, Los sinsabores de la verdadera policía. Además, el libro-DVD ha propiciado otro alumbramiento inédito, un poema que Bolaño dedicó a su amigo Vila-Matas.

Los 25 ensayos recopilados se ocupan de diferentes aspectos de la obra de Bolaño, "un autor -dice Paz Soldán- que era iconoclasta simplemente por el hecho de serlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios