El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Blas de Lezo en la Casa de Iberoamérica

La exposición sobre Blas de Lezo, el valor de Mediohombre, visitará el próximo mes de febrero la Casa de Iberoamérica de Cádiz, momento en que se cumple el aniversario de su partida desde el puerto gaditano hasta Cartagena de Indias, en 1737. La muestra, que actualmente se exhibe en el Museo Naval de Madrid, acaba de alcanzar la mejor cifra de visitantes de su historia, incrementando en un 32 por ciento la alfuencia de público respecto al mismo periodo del año anterior en este emplazamiento.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de enero y está dedicada a este almirante español de principios del siglo XVIII, conocido como Patapalo o Mediohombre, como consecuencia de las múltiples heridas sufridas en su vida militar, y a quien se le considera como uno de los grandes estrategas de la Armada Española.

Con esta muestra qué proximamente viajará a la capital gaditana, el Museo Naval consolida así el incremento iniciado en 2011 con la apertura vespertina de sus salas. Buena parte de su éxito también radica en la repercusión que tuvo el fin del caso Odyssey y a la muestra No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonizacón de América.

Por otra parte, la Asociación de Amigos del Museo Naval ha adquirido una escultura de bronce de Blas de Lezo encargada al artista madrileño Fernando Montero de Espinosa. La obra, de 81 centímetros de altura, ha pasado a formar parte de la colección permanente del museo y se expone en la sala dedicada a la Guerra de Sucesión.

Blas de Lezo pertenecía a una familia con ilustres marinos entre sus antepasados, en un pueblo dedicado, prácticamente en exclusiva, a la mar. Se educó en un colegio de Francia y salió de él en 1701. En aquel entonces la armada francesa era aliada de España en la Guerra de Sucesión, que acaba de empezar al morir Carlos II sin descendencia. Dado que Luis XIV deseaba el mayor intercambio posible de oficiales entre los ejércitos y escuadras de España y Francia, Lezo se embarca, a sus 12 años, en la escuadra francesa, enrolándose como guardiamarina al servicio del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, hijo de Luis XIV.3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios