Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Bienvenidos al Shorty Week

  • César y Jesús Guisado, de Monkey Week, inauguran la IV edición del festival de cortos que se celebra hasta el domingo en Cádiz

El coordinador de Shorty Week, Mikel Gil, mientras César y Jesús Guisado, de Monkey Week, cortan la cinta inaugural del festival de cortos.

El coordinador de Shorty Week, Mikel Gil, mientras César y Jesús Guisado, de Monkey Week, cortan la cinta inaugural del festival de cortos. / jesús marín

César y Jesús Guisado, tijeras en mano, pegan el tajo a la cinta azul. Dos partes del tridente que capitanea la feria profesional de la industria de la música independiente, el Monkey Week, dan por inaugurada la IV edición del festival de cortometrajes Shorty Week en el antiguo Aulario de la Bomba. Todo un gesto simbólico, toda una declaración de intenciones. ¿Una proyección del futuro deseado? Parece que sí, a tenor de las palabras de Mikel Gil, coordinador del festival cinematográfico que este año se ha mudado a Cádiz desde El Puerto: "Ojalá lleguemos a ser al menos el 10% de lo que son ellos".

La voz de Adrian Pitts -londinense afincado en Cádiz desde hace más de 15 años- con su banda The Capris ameniza la inauguración oficial de una cita que ha sido posible "por la colaboración de instituciones públicas como Ayuntamiento, Universidad de Cádiz y Diputación, empresas privadas y los voluntarios", tal y como quiso agradecer Gil a la concurrencia.

"Para nosotros es todo un honor estar en una ciudad tan emblemática, bonita y especial como Cádiz", piropea el organizador del festival, junto a Sergio Ceballos, que también recuerda con mucho cariño las tres pasadas ediciones en El Puerto que fueron inauguradas por "un festival de cortos de Granada desaparecido, el actor Bruto Pomeroy y el portuense Jesús Almendros", reconoce.

Toda vez fuera de la foto oficial, César Guisado valora el Shorty como una iniciativa "interesante y muy positiva" que comparte con su Monkey Week "la misma filosofía", la de "integrar la cultura en la ciudad". En el caso del Shorty, desde ayer y hasta el próximo domingo, será la escena del cortometraje la que inunde las salas, bares y rincones con encanto gaditanos desde diferentes perceptivas: proyecciones -dentro y fuera de concurso-, talleres, encuentros con realizadores, distribuidores, actores y técnicos y, la novedad de este año, una programación de conciertos.

De hecho, ayer tuvieron lugar las primeras actuaciones, The Capris en la presentación y Juno & Darrell para cerrar la jornada inaugural en El Pelícano. Además, ayer también comenzaron las proyecciones de la Sección Oficial (en la Sala Central Lechera) y de la red de Baraderos, aunque con algunos cambios por las inclemencias meteorológicas que afectaron a La Casa Morada, cuya oferta de ayer se ha trasladado a mañana. En el Pay Pay y en el Woodstock el programa no sufría modificaciones.

programa de hoy

También las previsiones meteorológicas afectan a la sesión de hoy en La Casa Morada cuyo programa de cortos y encuentro con Roberto Schumann se han trasladado al domingo. Al cierre de esta edición, sí se mantenían el resto de actividades. Muchas y variadas. Así, en el ECCO se celebrarán los encuentros con Dani Troncoso (10:00 a 11:00), con la distribuidora Infocortos (11:00 a 12:00), con Proyecto Lunar (12:00 a 13:00) y con los protagonistas del cortometraje Bla bla bla (13:00 a 14:00). En el Edificio Constitución 1812 se presentará el proyecto CineCádiz (11.00-12.00), estará el animador y story-board Paco Sáez (12:00-13:00) y se celebrará una charla taller con el músico Iván Cester, autor de la banda sonora del galardonado Timecode.

La retrospectiva sobre la cineasta Mercedes Gaspar tendrá lugar a las 19:00 en La Lechera, donde desde las 17.00 continuará la Sección Oficial. También comenzarán el resto de secciones, Insomnia (Archivo de Indias), Compromiso en corto (Torre Tavira), Making off (Palacio Provincial) y Banda Sonora (Edificio Constitución 1812), además de los Baraderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios