El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cultura

El Bicentenario, motivo central del X Festival de Música Española de Cádiz

  • Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte, ha presentado hoy la programación en el que se celebrarán más de 30 conciertos, la mayoría de ellos en la capital gaditana.

El Bicentenario de la Constitución de 1812 será el motivo central del X Festival de Música Española que acogerá Cádiz del 17 al 25 de noviembre.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de este festival en el que se celebrarán más de 30 conciertos, la mayoría de ellos en la capital gaditana pero también en San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Luciano Alonso ha explicado que la Consejería "ha querido revivir en Cádiz, y especialmente en San Fernando, distintas músicas que pudieron sonar en aquellos momentos de exaltación y aprendizaje democráticos previos a la promulgación de La Pepa".

El consejero ha subrayado que en este festival quieren fijar su objetivo "en aquellas músicas que sirvieron de fondo sonoro a una proclamación que cambió el rumbo de la historia de España y de algunos países latinoamericanos".

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por Pedro Halffter, inaugurará el festival el 17 de noviembre con la actuación de la mezzosoprano Ana Hasler.

A partir de ese día actuarán la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Joven del Bicentenario y la Orquesta Alvarez Beigdeber acompañando a la Coral de la Universidad de Cádiz.

La conexión con Iberoamérica estará presente de la mano del coro Nova Música que propondrá un recorrido musical entre las dos orillas, mientras que la ROSS recordará la música mexicana de Silvestre Revueltas.

El flamenco volverá a tener un lugar privilegiado con los llamados "cantes de ida y vuelta" entre el que destaca el espectáculo "Cádiz de la Frontera" con Andrés Peña y Pilar Ogalla y en el ciclo "Músicas de Noche" en el que intervendrán Las Mónicas, Samara Montañez, Tangonautas y José Mendez.

Siete corales gaditanas participarán también en esta edición que clausurará el domingo 25 el cantante Zenet.

En cuanto a actividades paralelas, en esta edición se inaugurará la exposición sobre Manuel de Falla, 'Itinerancias de un músico' organizada por el Archivo Manuel de Falla y se podrá visitar del 17 de noviembre al 13 de enero de 2013 en la Casa Pinillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios