Cultura

La Biblioteca Provincial acerca la figura y la obra del poeta Luis Rosales

  • Hasta finales de mayo permanecerá abierta la exposición del Centro Andaluz de las Letras, que declaró al granadino autor del año en el centenario de su nacimiento

La figura y la obra del poeta granadino Luis Rosales protagoniza la exposición que el Centro Andaluz de las Letras inauguró ayer en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Un total de diecisiete panales sirven para mostrar de manera cronológica la vida del poeta de la llamada generación del 36, tan humanamente cercano a muchos de los autores del 27, con los que mantenía sin embargo una evidente distancia ideológica. Su amigo Federico García Lorca ejemplifica esta casi tormentosa relación. El poeta fusilado se refugió en casa de los Rosales, donde fue detenido para su ejecución.

Todo aparece en la exposición que abrió la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que evocó la entrañable y dramática relación entre estos dos poetas granadinos. La delegada recordó, en este punto, la semblanza que de Rosales hizo Amalia Bautista el pasado Día del Libro, dedicado también a este autor, y su afirmación de que Luis Rosales no superó nunca lo ocurrido con Lorca.

La muestra, por tanto, es una buena oportunidad de acercarse a la obra de un gran poeta, con La casa encendida como máximo estandarte, y también a su manera de ser, a sus amistades y a su trayectoria literaria, culminada con el Premio Cervantes en 1982, diez años antes de su muerte.

Luis Rosales nació en Granada el 31 de mayo de 1910. A finales de este mes se cumplirá su centenario, una conmemoración que Cádiz podrá celebrar con el cierre de esta exposición, que se podrá visitar hasta esa fecha durante el horario de la Biblioteca: de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los sábados, de nueve a dos de la tarde.

La exposición en sí es sencilla, pues se limita a los 17 paneles en los que se reparten los textos y las fotos sobre el poeta, pero resulta enormemente clara y didáctica. Sin muchos artificios, los paneles van relatando cronológicamente la vida de Luis Rosales. Incluso con especial detenimiento se recrea en la infancia del poeta, en su acomodada y católica familia, en la marcada influencia artística que su madre, pintora, ejerció sobre el pequeño y el joven Rosales o en las amistades de juventud del poeta, con fotos con miembros de la familia García Lorca y otras imágenes interesantes. La exposición habla también de los años de guerra, de la afiliación falangista de Rosales y de la posguerra española, cuando la producción literaria del poeta granadino se asienta definitivamente, es elegido académico de la Lengua y logra su reconocimiento nacional e internacional.

Pero esta muestra del Centro Andaluz de las Letras gana enteros cuando se tiene en las manos el catálogo elaborado para la ocasión. Fotos, poemas, documentos históricos de gran significado y varias semblanzas logran conformar un completo retrato de Luis Rosales, una figura que parece reivindicarse en un momento oportuno, el centenario de su nacimiento.

De hecho, también recordaba Yolanda Peinado cómo el sobrino del poeta reclamaba una mayor difusión y conocimiento de la obra de Rosales, a lo que la Consejería de Cultura ha intentado contribuir con la reciente edición de 100.000 ejemplares de la antología Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios