Cultura

La Biblioteca Nacional exhibe su patrimonio teatral

  • La institución presentó ayer el Portal Teatro del Siglo de Oro, una herramienta virtual que ofrece la colección de 137 autores

La Biblioteca Nacional presentó ayer el Portal Teatro del Siglo de Oro, una herramienta virtual que aspira a convertirse en el punto de referencia de los interesados en el teatro del Siglo de Oro español, tanto a nivel profesional como de aficionados.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, lo ha presentado en Almagro, localidad ciudadrealeña donde se celebra este mes la XXXII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Al portal se accede a través de las páginas en internet de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Del Corral ha explicado que la intención es facilitar el acceso a el inmenso patrimonio literario del Siglo de Oro español que conserva la Biblioteca Nacional.

La web reúne gran parte de la colección de teatro que posee la Biblioteca Nacional, compuesta por más de 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro.

Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas, relaciones, artículos de interés, glosarios y pequeñas biografías conformarán el grueso de los contenidos de esta web, que empezó a funcionar en mayo y que sólo ese mes obtuvo 22.000 visitas. Además, Del Corral ha adelantado que la Biblioteca Nacional irá "un paso más allá" en su intento de facilitar el acceso a los grandes clásicos y ya está preparando un espectáculo teatral, Lope a capa y espada, que se representará en las escalinatas de la Biblioteca Nacional en la próxima edición del programa cultural Noches en Blanco.

Por su parte, Isabel Moyano, jefa de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional y alma mater del portal web, como la ha definido Del Corral, ha explicado que el teatro experimentó una enorme evolución en el Siglo de Oro español. Este hecho, ha indicado Moyano, provocó que las obras proliferaran de manera espectacular. Así, ha recordado, se estima que durante los siglos XVII y XVIII se escribieron más de 8.000 títulos de comedias, de los que se hacían cinco ediciones por título, de 1.500 ejemplares de tirada como media.

En el portal se ofrece así la colección de 137 autores de teatro del Siglo de Oro, donde están representados los autores más importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios