Cultura

La Berlinale arranca hoy para celebrar su 60 cumpleaños

  • La película 'Tuan Yuan', del director Wan Quan'an, abre la sección a concurso

La Berlinale abrirá hoy su 60 edición más fresca que nunca, fiel al principio de festival que busca tanto a las estrellas como al cinéfilo de a pie, con una dosis equilibrada de consagrados y debutantes en lucha por los Osos y, a modo de tarta de cumpleaños, un restaurado Metrópolis bajo la nieve.

Wan Quan'an, Oro en 2007 con La boda de Tuya, inaugurará el desfile de los veinte aspirantes con Tuan Yuan, una historia de amor truncado por medio siglo de separación entre un ex soldado huido a Taiwán y la mujer que dejó en Shangai.

Un argumento idóneo para un festival que, según su director, Dieter Kosslick, pondrá el énfasis en conflictos familiares y reencuentros o desencuentros, por avatares históricos o domésticos. Será una edición muy centrada en el cumpleaños de un festival nacido en 1951 como "escaparate propagandístico occidental", en definición de Kosslick, y pasó a certamen de primer orden, pese a que las condiciones no son idóneas para lucir escote. Especialmente inclemente se presenta el estreno ante la Puerta de Brandeburgo del Metrópolis restaurado con la copia del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires, la más fiel hasta ahora localizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios