Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Benot inaugura una colectiva con el figurativismo de fondo

  • Pedro Escalona, Carmen Bustamante, Alejandro Quincoces y Carlos Morago protagonizan esta obra que se exhibirá en la galería gaditana hasta el 13 de enero

El arte figurativo invade desde ayer las salas A y B de la galería Benot, de la mano de los autores más relevantes del panorama actual en esta vertiente artística. A las 20.30 horas se inauguró en la galería gaditana una colectiva protagonizada por los artistas Pedro Escalona, Carmen Bustamante, Alejandro Quincoces y Carlos Morago, que exhiben, respectivamente, cinco obras recientes bajo el denominador común del realismo y la técnica de óleo sobre tabla.

Cuatro interpretaciones distintas de la realidad que el artista bilbaíno Alejandro Quincoces traslada, por su parte, a los entornos industriales de tipo urbano y cotidiano, en los que lleva trabajando desde hace 12 años. "Son paisajes que más que con el pasado tienen que ver con la nostalgia y el romanticismo". Entornos, añade el autor, "que pueden llegar a sobrepasar al hombre y con los que se pueden identificar personas de cualquier parte del mundo".

Para ello se sirve de la ausencia del color, cuyos paisajes degradados "pueden conducir al espectador a percibir mis intenciones", comenta.

Otro tipo de paisajes centran la obra del madrileño Carlos Morago. Los entornos puramente arquitectónicos y urbanos copan una parte de los cuadros que exhibe. "Siempre me he sentido muy atraido por la arquitectura y las formas geométricas", afirma. Una pasión que funde en esta colectiva con otros paisajes naturales. Fondos temáticos de gran sencillez en los que el artista mantiene una preocupación constante por la plasmación de "la gama de colores", señala.

No podía faltar en esta colectiva la impronta de dos de los artistas gaditanos más consagrados de la figuración como son Carmen Bustamante y Pedro Escalona, ambos presentes en el acto inaugural.

Concretamente Pedro Escalona basa sus creaciones en el mundo de la arqueología y en "la magia del mundo antiguo", dice, recreando en sus cuadros una especie de "bodegones integrados por piezas arqueológicas". A través de ellos, Escalona reflexiona sobre el doble fondo que aporta la belleza y el valor de los objetos que recoge en su obra.

Por su parte, Carmen Bustamante ha tomado cinco obras de una serie que ya expuso sobre La Alameda en el Museo Provincial de Cádiz titulada Desde mi estudio, en las que la luz ocupan un lugar privilegiado. De hecho, la autora muestra las diferentes formas en que la luz incide en este paisaje, a lo largo de todo el año.

La sala B de Benot expone asimismo los diferentes trabajos realizados en papel por estos artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios